Celaya, Guanajuato.- El alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez, reconoció que actualmente la Policía Municipal se ha convertido en blanco de ataques de la delincuencia organizada y que esto ha despertado el temor al interior de la corporación.
“Parece ser que sí (la Policía está bajo ataque), lamentablemente necesitamos tomar las prevenciones necesarias para tratar de evitarlo, modificar protocolos, es un tema más de estrategia que en lo particular yo no soy el experto. He tenido reuniones a diario con el Secretario de Seguridad Ciudadana y con el general de la Zona Militar, Enrique García”, apuntó el edil este lunes.
Desde que empezó la administración que encabeza el alcalde Mendoza Márquez en 2021 hasta la fecha suman 19 policías municipales asesinados en Celaya.
El Presidente Municipal lamentó la situación en la que servidores públicos han perdido la vida en los últimos días por ataques armados, sin embargo, señaló que se mantiene trabajando en resolverlo.
“No sé si sea la ciudad que más atacan a los policías en el País, a lo mejor las cifras así lo dicen. Para un servidor siempre ha sido un reto el tema de la seguridad, yo lo sabía desde un principio que inicié mi participación, ustedes van a ver los números de este mes y verán que estamos avanzando, lamentablemente no lo suficiente, pero sigue siendo el reto más importante, el que más me ocupa y el que más me preocupa. Seguiré empeñado en que regresemos la paz”, afirmó.
Apenas la semana pasada tres policías municipales fallecieron tras un ataque en Rincón de Tamayo, con lo que ya suman 26 oficiales asesinados en Guanajuato tan sólo en lo que va del 2023.
Además de que en lo que va de mayo tres casetas de vigilancia de la Policía de Celaya han sido atacadas a balazos; con un saldo de dos elementos municipales lesionados.
“En la tropa de alguna manera hay cierto temor”, reconoció Javier Mendoza Márquez, mientras que indicó que están analizando pedir mayor intervención y coordinación con los tres órdenes de gobierno.
LALC