Familiares de Alejandra al salir del hospital donde Alejandra donó sus órganos

Celaya, Guanajuato.- A dos días de que cumpliera 21 años, Alejandra Jazmín de los Santos Guerrero quedará como heroína al ser donadora de órganos. Alejandra fue diagnosticada con muerte cerebral después de ser atropellada por una patrulla de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) sobre el bulevar López Mateos, a la altura de la colonia Las Insurgentes. 

La joven que estudiaba la carretera de Mercadotecnia, en la Universidad de Guanajuato campus Salvatierra-Celaya, dará vida con sus órganos a tres o cuatro personas entre adultos y niños. 

Jazmín era la hija más grande de tres hermanos y además de estudiar también trabajaba para ayudarse en sus gastos. Este 31 de mayo cumpliría  21 años. 

Iba a hacer su cumpleaños en dos días, desde chiquita era muy detallista, era muy alegre.”

Alejandro de los Santos Sierra, padre de la joven, con los ojos llorosos y la voz entrecortada, dijo que la recordará como una persona sonriente y detallista con sus seres queridos.

“Iba a hacer su cumpleaños en dos días, desde chiquita era muy detallista, era muy alegre, siempre que se iba me decía: ‘adiós, papi, ya me voy, papi’, y agarraba y me daba mi beso, se iba a chambear, se iba desde la mañana, le variaba mucho el horario de la universidad, a veces se iba desde las 6:30 de la mañana y a veces iba llegando a las 12 de la noche porque trabajaba de mesera en un botanero.

Alejandro de los Santos Sierra, padre de la joven. Foto: Staff

Jazmín estudiaba la universidad y el sábado, cuando ocurrió el accidente, acababa de salir de su trabajo como mesera de un bar que también está sobre el bulevar Adolfo López Mateos. Cuadras adelante sufrió el accidente junto a un amigo, que la llevaría a su casa en la colonia Santa Rita.

El joven conductor falleció a los pocos minutos de su ingreso al hospital. Jazmín fue sometida a tratamiento para salvarle la vida pero este domingo fue diagnosticada con muerte cerebral. 

“Entramos en la visita y el doctor nos comentó que ya no tenía signos vitales, que ya era muerte cerebral ya no había nada que hacer más que desconectarla. Lo platiqué con mi esposa y ya en la noche nos dieron la opción para que fuera donadora de órganos y accedimos, de lo malo lo bueno, por un descuido de aquellos fulanos perdió la vida, pero podemos mejorar otras, ella era muy alegre y aunque sea un pedacito de ella que se quede”, mencionó el papá.

Despiden a Alejandra

Este lunes entre lágrimas y aplausos, familiares, amigos y personal médico del Hospital General despidieron a la joven al hacerle el “pasillo de honor” en su trayecto al quirófano para la cirugía en la que serán beneficiadas tres o cuatro personas con órganos de la joven

Alejandro, por su parte, espera que se haga justicia y que se castigue al responsable para que no vuelva a pasar algún caso similar, donde otra familia pierda a un ser querido por una negligencia.

“Que se le castigue, anda libre y si ya lo hizo una vez puede volver a pasar, ahorita fueron dos muertes, en un futuro puede volver a pasar, ellos se sienten con el poder pero ellos trabajan para la ciudadanía. Para empezar que capaciten más a su personal, deben de predicar el ejemplo, si se pasan los altos que los capaciten, que seleccionen bien a su personal. Aún cuando hay emergencias tenemos que ser conscientes, hay niños, personas adultas, carros, motos en la calle, y estos se dan vuelta y ocasionan lo qué pasó” comentó. 

La Universidad de Guanajuato ya se acercó con la familia de Alejandra, a diferencia del Municipio. Foto: Cortesía

Hasta el momento los familiares señalaron que ninguna autoridad se ha acercado a ellos para brindarles algún tipo de apoyo o dar algún tipo de condolencias. 

Caso contrario al apoyo que están recibiendo por parte de la Universidad de Guanajuato, quienes este lunes acudieron a las afueras del Hospital General para apoyarlos con un abogado que se encargará de llevar el caso.

La noche del accidente

Fue poco después de las 9 de la noche del sábado cuando Jazmín y un amigo viajaban en una motocicleta de la marca Itálica sobre el bulevar Adolfo López Mateos, con dirección a la colonia Santa Rita, cuando en la esquina con la calle Lucia García, una patrulla de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado dio vuelta en “u” sobre el bulevar, atropellando a los jóvenes que más tarde perdieron la vida a consecuencia del accidente.

Al menos dos policías estatales que tripulaban la camioneta fueron presentados ante el Ministerio Público para iniciar la investigación y determinar de quién fue la responsabilidad del accidente.

Además:  Otro ataque a la Policía de Celaya: disparan más de 60 veces a caseta

 

 

 

 

 

 

 

CA

 

 

 

 

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *