Irapuato, Guanajuato.- La joven Marely Loreto Ayala Cerpa, de 13 años, obtuvo medalla de oro en taekwondo en los Juegos Deportivos Escolares de la Educación Básica, a pesar de no contar con ningún apoyo financiero. Para sacar el recurso, se ha dedicado a vender huevos de gallina.
Martha Rocío Cerpa Calixto, madre de la menor y quien la ayuda en su crecimiento deportivo y educativo, mencionó que la joven inició con su formación desde los 5 años en COPAT Águilas Escuela Central, además. Todo sin descuidar su estudio, ya que tiene excelencia académica.
Además participa en obras de teatro en la secundaria Kipling Irapuato, donde sus profesores que la alientan y le han inculcado valores, disciplina y aprendizajes; del mismo modo lo hace su entrenadora Ximena Martínez, y gracias al apoyo han forjado su carácter y amor al deporte.
No ha sido fácil combinar el deporte con la etapa de desarrollo por la cual atraviesa.”
“Hoy, a sus 13 años de edad, desea un día lograr llegar a las olimpiadas, con la pasión que le caracteriza (…). No ha sido fácil combinar el deporte con la etapa de desarrollo por la cual atraviesa, ya que algunas veces hay que cumplir deportivamente puesto que mientras algunos de sus compañeros asisten a reuniones, ella entrena o participa en fogueos en alguna parte de la república mexicana”, dijo.
Una joven muy ocupada
La madre de la chica comentó que Marely, además de taekwondo tiene otras obligaciones y gustos por los deportes, por lo que se levanta desde las 4 de la mañana a preparar comida para el colegio, pasea a sus mascotas, acude a la escuela, practica basquetbol y futbol, va a natación y realiza tareas en la escuela, sin embargo, su principal motor y por lo que ha brillado es por su pasión por el taekwondo.
Resaltó que durante estos años ha estado buscando recursos económicos para seguir impulsando a su hija y con ello cubrir los gastos.
“Marely vende huevos de granja con la finalidad de apoyar en los gastos que se generan y continuar haciendo lo que ama hacer, que es practicar taekwondo”, agregó.
Hemos buscado patrocinadores pero nadie nos ha dado una respuesta favorable.”
Martha mencionó que venden el blanquillo en la escuela de taekwondo, en la de natación y con sus vecinos; los otros gastos salen de su bolsa, y son bastantes, ya que en los últimos años ha hecho un gran gasto y no reciben ayuda del gobierno, ni promotores.
“Hemos buscado patrocinadores pero nadie nos ha dado una respuesta favorable, nos acercamos (al Municipio) hace un año, no hubo un seguimiento, no nos dijeron que no, pero tampoco nos dijeron que sí”, agregó.
Expresó que hace mucha falta apoyo a los deportista jóvenes, ya que no todos tienen las posibilidades económicas para solventar gastos, por lo que siguen abiertas a recibir ayuda para seguir representando a Irapuato y Guanajuato ya que es seleccionada estatal. Quien desee apoyar a la joven puede comunicarse al 462 307 3530.
Además: Muere policía de Irapuato por impacto de bala en persecución
CA