México.- Hace apenas unos días que los cortos documentales de Identidad y Pertenencia se presentaron en Cannes como un vistazo a los usos, costumbres y cultura de los guanajuatenses.
Tras la experiencia obtenida, los creativos que viajaron compartieron los planes que existen con estos documentales, como es el caso de “Ritmo de Raíces”, cuyos creadores ya están en víspera de crear un largometraje que tiene que ver con la cultura chichimeca.
En entrevista, Sofía Cano Pérez, quien fue parte del crew de “Ritmo de Raíces”, documental que ganó el segundo lugar del concurso de Identidad y Pertenencia, habló sobre la experiencia y los planes a futuro.
El GIFF lleva a cada representante de las categorías de su documental; yo soy la productora de Ritmo de Raíces, y fuimos a Cannes como parte del Short Film Corner, donde puedes inscribir diversos documentales, de todo el mundo”, explicó.
¿Qué es el Short Film Corner de Cannes? Se trata de un mercado de cortometrajes dentro del Mercado de Cannes. La estructura es muy diferente a la de Clermont-Ferrand, ya que no hay stands, pero los interesados pueden verlos.
Hasta el momento, el documental se ha presentado en tres festivales: GIFF, Festival José Ruvirosa, Cortocinema de la Salle y seguirán aplicando.
“Una vez que pase el periodo de vida del documental en festivales, vamos a subirlo a plataformas, a YouTube que es lo que sigue para este trabajo”, enfatizó.
El documental de Pedro Emmanuel Castellanos Andrade se centra en Guanajuato y la zona del Bajío, lugar donde vivieron muchas culturas indígenas que fueron olvidadas en la historia. Tiene una duración de 10 minutos, donde los estudiantes desentierran las raíces de estas culturas que nos dan identidad como guanajuatenses, de la mano de Rafael Andrade. El sitio de grabación es San Luis de la Paz.
Es una experiencia que vale mucho la pena vivir al menos una vez; estuvimos dos semanas y encontramos a muchos paisanos mexicanos, conocimos gente de todo el mundo. La verdad es que el trato fue muy ameno, la gente va con una actitud muy positiva, sobre todo el networking, para compartir ideas, compartir el trabajo, puedes encontrar muchas oportunidades allá y nos sentimos muy bienvenidos”, compartió.
¡Preparan un largometraje!
Sofía adelantó que están trabajando en un largometraje-documental, dedicado al tema de los chichimecas en Guanajuato.
El consejo de quienes participaron en este documental es vencer el miedo y lanzarse, pues hay oportunidad para mostrar su corto en el mundo.
Les diría que sí se puede, siempre hay que tener algo -cortometraje- siempre tienen que estar preparados porque la suerte se presenta en cualquier momento. Si quieren asesorías o tienen dudas, se pueden comunicar con nosotros, nos gustaría compartir con ustedes”, comentó.
A Ritmos de Raíces se le puede localizar a través de redes sociales, donde ellos mismos, podrán compartir su experiencia.