El general no habló sobre el lujoso departamento que adquirió

Tuxlta Gutiérrez.- El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, eludió ante senadores y diputados los temas espinosos que ha protagonizado en las últimas semanas.

El Gabinete de Seguridad compareció, durante casi cinco horas, ante la Comisión Bicameral que se conformó para evaluar el desempeño de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, entró al quite para hacer notar a los parlamentarios que no había lugar a preguntas fuera del asunto en cuestión.

“No ha lugar a esas preguntas”, repuso la funcionaria cuando el senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, preguntó al General Luis Crescencio Sandoval por los casos de espionaje Pegasus que se le atribuyen al Ejército y por la compra que hizo de un lujoso departamento en Huixquilucan con un presumible conflicto de interés.

“Nos quedaron a deber”, resumió Álvarez Icaza. “Hubo una rendición de cuentas parcial. Vinieron a darnos un montón de datos, que parecen de la mañanera”, ilustró.

Forzados por las preguntas que formularon los parlamentarios, los Secretarios se refirieron a la militarización que impregna la esfera pública pero negaron que exista, en la lógica de que el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas es de carácter civil.

El titular de Sedena respondió que “no se puede calendarizar” la salida de las tropas de las calles para restablecer la presencia de mandos civiles.

Los senadores y diputados recibieron el Primer Informe Semestral de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública, del que se desprenden indicadores a la baja en materia de homicidios.

En el rubro de delitos del fuero federal, el documento refiere “una disminución del 28.9 % en abril de 2023 en comparación con diciembre de 2018. Lo mismo que para los delitos del fuero común, que presentaron “una tendencia a la baja. En abril de 2023, el homicidio doloso, el feminicidio y el secuestro registraron reducciones significativas en comparación con las cifras que se tenían al inicio de la presente administración”.

En cuanto al homicidio doloso, el Informe refiere que “registró una reducción en abril de 2023 de 16.1 en comparación con diciembre de 2018”. Respecto del feminicidio, se reportó una baja de 40.6 % respecto a diciembre de 2018. Al inicio del sexenio se tenía un registro de 101 feminicidios mensuales contra 60 de mayo de 2023.

En el caso del secuestro, según el Informe, en abril de 2023 se registraron 72 víctimas, “cifra 61 por ciento más baja que la presentada en enero de 2019, de 185 víctimas”.

El senador morenista Ricardo Monreal consideró que la reunión había sido “un ejercicio productivo, rico en intercambio y en información”. Según dijo, de la reunión se podría desprender que el Gabinete de Seguridad “tiene estrategia, información y claridad en los objetivos que se persiguen. Se veía a los cuatro Secretarios manejar con demasiada soltura toda la información y obviamente sabían de lo que estaban hablando”.

En opinión del senador perredista Miguel Ángel Mancera, lo que sigue ahora es propiciar que la Fuerza Armada “ya no esté en labores de seguridad pública y que tenga un reforzamiento la policía local”.

El priista Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que había percibido que los altos mandos son conscientes de que es necesario perfilar una ruta de salida para las Fuerzas Armadas.

En contrapartida, el panista Damián Zepeda aseguró “que no está clara cuál podría ser una ruta de salida con unas Fuerzas Armadas respaldando de manera subsidiaria a una fuerza civil”.

HLL 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *