Ciudad de México.- La Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, deberá ofrecer una disculpa pública por ejercer violencia política contra diputadas priistas luego que amagó con exhibir mensajes que las involucraba en supuestos tratos sexuales con su dirigente Alejandro Moreno.
Así lo determinó la Sala Regional Especializada, que determinó que la morenista deberá publicar la disculpa en la página oficial de su Gobierno y quedará inscrita en el padrón del Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPG).
Esta decisión fue aprobada como medida reparatoria de la VPG en la que había incurrido la Mandataria, que ya había determinado la Sala Superior.
Asimismo, en la sentencia aprobada por unanimidad, los magistrados determinaron la existencia de violencia política ejercida por periodistas, columnistas, ciudadanos, medios de comunicación y funcionarios del Gobierno de ese Estado por reproducir en diferentes medios lo dicho por Sansores.
Ante ello, también les impuso una multa y les ordenó retirar los mensajes de medios de comunicación, redes sociales e internet, pues afectaron la dignidad y derechos fundamentales de las diputadas priistas.
Las multas impuestas abarcan de los 4 mil 800 a 19 mil 244 pesos, y el tiempo en que estarían inscritos en el padrón de agresores contra las mujeres va de seis meses a cuatro años y medio.
La sentencia menciona a más de 20 periodistas y usuarios de internet, además de responsables de comunicación social del Gobierno de Campeche, entre otros.
Asimismo, se ordena que el INE analice la posibilidad de emitir lineamientos para evitar la violencia política en razón de género.
La resolución – que deberá ser confirmada por la Sala Superior para que quede firme y surta efectos, en caso de que sea impugnada por los afectados–, incluye también una vista al Tribunal Federal de Justicia Administrativa para que determine lo que en derecho proceda, al ser considerada como una falta grave la VPG.
También ordena una vista al Congreso del Estado de Campeche.
El ponente del caso fue el Magistrado Luis Espíndola, cuyo proyecto fue aprobado por la magistrada Gabriela Villafuerte y el magistrado en funciones Gustavo Pale.
La resolución establece que los mensajes sancionados por ejercer violencia política a las mujeres en razón de género, al exponer imágenes que sugieren que por su aspecto físico e incluso por sugerir relaciones sexuales con el dirigente de su partido, las diputadas priistas obtuvieron cargos o posiciones políticas, atentan contra los derechos humanos fundamentales de las legisladoras.
Se trató, señaló en su momento el magistrado Espíndola, de una violencia verbal, digital, simbólica, sexual y psicológica.
La magistrada Villafuerte expuso que quizá con la idea de proteger a las diputadas, la Gobernadora expuso esos presuntos tratos, pero el resultado fue contrario al objetivo, pues se les acusó y exhibió, afectándolas en decenas de mensajes.
HLL