En 2022 la administración pasada reportó un cumplimiento de 97.5 por ciento de declaraciones patrimoniales de 85 mil servidores públicos, pero las cifras son imprecisas porque no existía un padrón.
Jorge Eduardo Crespo Ramírez, director general del Combate a la Impunidad de la Secretaría de Contraloría, indicó que no encontraron un padrón de trabajadores, el cual hicieron a partir de febrero de este año.
Mencionó que en 2022 y años anteriores, la manera en la que se determinaba el grado de avance de declaraciones era por una prospección que no saben en qué se basó.
LEE TAMBIÉN: Incumple Napoleón González declaración patrimonial; 4 secretarios no han presentado obligación de mayo
EN FEBRERO INICIÓ ELABORACIÓN DE PADRÓN
“En 2022 el objetivo fue que 85 mil servidores públicos declararan, pero cuando llegamos en septiembre nos dimos cuenta en la Dirección de Situación Patrimonial que el Padrón de servidores públicos obligados a declarar, no existía”, refirió.
Por tanto, dijo, el padrón tuvo que generarse a partir de febrero de este año, con el apoyo y trabajo conjunto de todos los entes públicos del Poder Ejecutivo.
Destacó que las cifras de servidores públicos del Poder Ejecutivo que presentaron sus declaraciones patrimoniales y de intereses en mayo, son números construidos desde cero de la actual administración.
CLARIFICAR CIFRAS
“Lo primero que tuvimos que hacer fue censar y saber sobre qué bases estábamos parados, y saber cuántos servidores públicos éramos para no dar cifras aventuradas”, recordó.
Reiteró que los datos del gobierno pasado son muy vagos e imprecisos, por lo que la tarea de la actual administración es clarificar las cifras y brindar datos duros a la ciudadanía.
Como el que 99.12 por ciento de las y los servidores públicos del Poder Ejecutivo cumplieron con sus declaraciones patrimoniales del 1 al 31 de mayo, cifra equivalente a 83 mil 57 trabajadores.