Ciudad de México.- El hackeo del 13 de abril contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que supuestamente fue contenido en cuestión de horas, sigue afectando los sistemas de la dependencia y la obligará a prolongar al menos dos meses y medio el paro casi total en sus trámites y procedimientos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó hoy el proyecto de acuerdo de su titular, María Luisa Albores, para extender por cuarta vez la suspensión de trámites, ahora durante las siguientes tres semanas, con lo que la nueva fecha hábil para volver a la normalidad es el 26 de junio, 10 semanas después de que se detectó el hackeo.

“A pesar de los trabajos implementados por la Conagua para restablecer la operatividad informática, subsiste la afectación en sus sistemas informáticos, por lo que es necesario prorrogar por cuarta ocasión la suspensión para los días 5, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 14, 15, 16, 19, 20, 21, 22 y 23 de junio de 2023, con la finalidad de continuar con las acciones de detección, análisis y contención del impacto del incidente”, se explica en el acuerdo.

La primera de estas publicaciones había previsto reanudar trabajos con normalidad el 24 de abril, pero el nuevo acuerdo es el que más días ha declarado como inhábiles Conagua y sus órganos de cuenca son responsables de múltiples trámites y procedimientos sobre concesiones para uso de aguas nacionales.

También del Registro Público de Derechos de Agua, modificaciones y transmisiones de títulos, descargas de aguas residuales, atención a distritos de riego agrícola, vedas, y entregas de agua en bloque a organismos operadores municipales, entre otros.

Juzgados de Distrito de todo el país, así como el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) han estado notificando a los particulares que tramitan amparos y juicios contenciosos para impugnar actos de la dependencia, que no se puede seguir adelante, por los efectos del hackeo.

Las únicas áreas que siguen funcionando son las que llevan a cabo contrataciones de obras y servicios, y que manejan prioridades como Agua Saludable para La Laguna, el Proyecto Ecológico Lago de Texcoco, el Acueducto Yaqui y la Presa Santa María.

Reforma publicó el 13 de abril que el hackeo afectó sistemas de Conagua en 23 estados y fue ejecutado con el virus informático Blackbite.

Los hackers presuntamente pidieron rescate para liberar archivos institucionales que secuestraron y encriptaron.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó el mismo 13 de abril que intervino logrando contener el ataque y que no se identificó afectación mayor.

A petición de la Conagua, la Dirección General Científica de la Guardia Nacional concluyó esta tarde la contención del ataque cibernético a sus equipos de cómputo”, afirmó la SSPC.

La realidad es que, siete semanas después, las tareas de contención no han concluido.

Los incidentes informáticos han sido recurrentes durante el actual Gobierno, incluidos hackeos mayores a Petróleos Mexicanos y las secretarías de la Defensa Nacional e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como el cese de operaciones de la plataforma Compranet durante 17 días.

TE PUEDE INTERESAR:

La abandonaron decapitada entre el maíz: Localizan cuerpo de mujer en sembradío

‘Enamorada, pero no esclava’, cada vez más parejas eligen vivir en casas separadas

SEP modifica calendario, ¿cuándo inician las vacaciones de verano? 

Critica expresidente de Colombia gastos millonarios en publicidad gubernamental

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *