León, Guanajuato.- Aunque la mayor parte del país sigue afectado por la tercera onda de calor, con temperaturas de 40 a 45° C en 16 entidades, Guanajuato se encuentra en el bloque de temperaturas máximas de 35 a 40° C además de posibles lluvias aisladas (0.1 a 5 mm).
Esto, en los municipios del noreste como Xichú, Atarjea o San José Iturbide, donde se registra cielo poco nuboso pero un 95 % de probabilidad de lluvias, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La institución pronostica para el resto de la entidad un ambiente fresco por la mañana y cálido a muy caluroso durante la tarde, así como vientos fuertes y tolvaneras, con rachas de viento de 40 a 60 km/h.
El clima en Guanajuato hoy 4 de junio: Así se sentirá el calor en varias ciudades
León reporta cielo despejado y 23° C a las 9 de la mañana, 29 a las 12 y el punto máximo será a las 4 de la tarde, con 32° C de temperatura. Registrará 29° C a las 7 pm y 26º a las 10 de la noche.
Más caluroso estará en Irapuato, que también amaneció con cielo despejado, pero 28° C a las 9 de la mañana; se pronostican 34° C al mediodía, 36° C a las 4 pm (su temperatura máxima), 32 a las 7 y 29° C a las diez de la noche.
En Celaya tendrán menos calor y hay baja probabilidad de lluvia. Reportan cielo despejado y 26° C a las 9 de la mañana, 31 al mediodía, 33° C a las 4 de la tarde (su temperatura máxima), con 29 a las 7 de la noche, cerrando con 25° C a las 10.
No obstante, a media semana (miércoles) se pronostica para este municipio un 94 % de probabilidad de lluvia.
A nivel nacional, este domingo un canal de baja presión en el sureste del país reaccionará con corrientes de aire y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, provocando lluvias intensas en zonas de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Además de chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en el sureste y oriente del país (incluyendo a Querétaro). Todas las lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Las autoridades advierten que las lluvias de fuertes a intensas podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones, por lo que piden tomar precauciones.
Por otra parte, un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en combinación con la corriente en chorro subtropical, ocasionarán vientos fuertes con posibles tolvaneras en el noroeste, norte, noreste y centro de la República Mexicana.
AM