No es posible tener una estadística confiable de mujeres que acuden al Hospital General de Tulancingo (HGT) a solicitar la interrupción legal del embarazo (ILE) y que han sido o son víctimas de violencia intrafamiliar.

Nadia López Flores, coordinadora de salud materna y perinatal en el nosocomio, señala que al momento de aplicar a las solicitantes de ILE la Herramienta de Detección de Violencia, se niegan a dar datos al respecto y, de acuerdo con el protocolo, no pueden ser obligadas.

Sin embargo, señaló que hay huellas que denotan ser víctimas de violencia dentro de sus familias, sea esta de tipo físico, emocional, psicológica o económica.

LEE TAMBIÉN: Contabilizó Hidalgo 152 embarazos en niñas menores de 15 años durante 2022: Coespo

ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

En los casos en que dichas huellas de violencia son más evidentes, las mujeres que solicitan el ILE son canalizadas al módulo de atención a la violencia ubicado dentro del HGT, o bien, con el servicio de atención sicológica del mismo nosocomio.

López Flores dijo que sí hay mujeres que solicitan apoyo sobre situaciones de violencia que viven en sus domicilios.

Sin precisar cifras, dijo que en algunos casos las solicitantes se retractan de pedir el apoyo o seguir adelante con la asesoría en salud emocional.

SIN TENDENCIA DE EDAD

Respecto a las edades en las que han detectado mujeres con signos de violencia, indicó que no hay una tendencia.

“En algunos casos, sí nos han solicitado el apoyo, señalando que están siendo víctimas de violencia intrafamiliar en alguna de sus formas”.

La entrevistada recordó que 30 por ciento de las solicitantes de ILE son menores de 18 años de edad y el restante porcentaje corresponde a mujeres entre 25 y 35 años.  

TE PUEDE INTERESAR: Suma Hidalgo mil 402 interrupciones de embarazos desde aprobación de ILE

PETICIONES DE ILE INCLUSO DE MADRUGADA

Mensualmente el HGT atiende 30 solicitudes de ILE, proceso que es gratuito y las mujeres no tienen obligación legal de ofrecer sus datos personales.  

López Flores señaló que ocho de cada diez mujeres acuden al nosocomio a solicitar el servicio sin acompañantes y en varios casos incluso lo hacen de madrugada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *