La temperatura elevada y las torrenciales lluvias que han tenido presencia en la Huasteca hidalguense incidieron en que la cosecha de miel del ciclo de primavera solo fuera de entre 15 y 20 por ciento.

En comparación, en 2022 los apicultores de esa región de Hidalgo alcanzaron una producción de 60 por ciento, señaló Ismael Marcos, representante de productores.

OTROS PROBLEMAS

Dijo que aunado a los problemas climáticos que enfrentan apicultores de la Huasteca, también tienen fallas en la comercialización de la miel por el bajo costo del producto y la entrada a México de este endulzante procedente de china.

LEE TAMBIÉN: Conflicto en límites de Veracruz e Hidalgo detiene pavimentación

Por lo anterior, Ismael Marcos detalló que alrededor de 40 apicultores huastecos buscan organizarse para enfrentar a los llamados “coyotes” que compran y acaparan la miel para lograr las mejores ganancias y dejar a los productores con pocas ganancias.

BUSCAN MEJORAR COMERCIALIZACIÓN

Recordó que están en pláticas con la dirección de Economía del ayuntamiento de Huejutla para tratar lo referente a la comercialización de la miel que logran de sus apiarios. 

Anunció además que luego de la baja producción en el ciclo de primavera 2023, ya trabajan para lograr una mejor cosecha para la siguiente temporada.

El apicultor destacó que el precio de la miel en el mercado internacional es bajo, ya que les pagan entre 25 y 30 pesos el litro, por lo que sus compañeros prefieren vender el producto en el ámbito nacional donde cada litro lo venden entre 150 y 190 pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *