Guanajuato, Guanajuato.- El 51.94% de los leoneses considera que la calidad del agua potable que reciben es nula o baja. Y el 48% la considera buena.
Así lo muestran los resultados de la Encuesta sobre la Percepción de la Calidad de los Servicios Públicos Municipales 2021, levantada por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) del 2 de agosto al 2 de septiembre de 2022.
“De forma general, los resultados indicaron que un 48.06% de los encuestados reconocen una calidad total (integral), al responder que el servicio que reciben en su hogar mantiene un buen sabor, color y olor”, señala la ASEG.
Y el resultado general sobre la satisfacción del servicio, fue una calificación promedio de 8.24 sobre 10.
La encuesta se aplicó a ciudadanos mayores de 18 años. En León se utilizó una muestra de entre 137 y 827 personas.
En este municipio, de las personas encuestadas, el 96.86% indicó disponer del servicio de agua potable en su municipio.
A quienes respondieron que sí cuentan con este servicio en su casa se les preguntó si durante los últimos 12 meses habían tenido problemas de falta de agua. El 35.21% admitió sí haberlos tenido. Es decir, el 64.67% no los tuvo.
La ASEG cuestionó a los habitantes del municipio de León sobre los atributos de la calidad del agua que reciben en sus hogares, mediante la pregunta: ¿Cómo considera la calidad del agua que recibe en su domicilio en cuanto a sabor, color y olor?
Como resultado se obtuvo que el 56.3% clasifica como “bueno” el sabor; el 79.4% reconoce un “buen” color y cerca del 68.91% manifiesta su acuerdo en el buen olor del agua que reciben en su domicilio.
También se les preguntó si reportaron fallas en el servicio de agua y si el personal de Sapal solucionó la falla reportada. Las respuestas fueron que en 68.54% sí las resolvieron, en 30.52% no.
A petición de la ASEG, el Municipio reportó que recibió un total de 38 mil 493 reportes relacionados con fallas del servicio de agua potable, de los cuales resolvieron el 100%.
Obtiene drenaje calificación de 8.07
El 96.25% de los encuestados cuenta con el servicio de drenaje en sus casas. La ASEG comparó que la media estatal de disponibilidad del drenaje es de 87.41% en 2021, “lo que sitúa al municipio (de León) en una posición superior al valor de la media referida”.
Se les preguntó: Durante los últimos 12 meses ¿han notado problemas en el drenaje en su colonia como fugas de aguas negras, drenajes en mal estado, entre otros? La respuesta fue que el 26.51% manifestó sí haberlos tenido.
La siguiente pregunta fue si durante el mismo periodo había realizado algún reporte sobre el servicio de drenaje y si derivado de ello el personal del Municipio atendió dicho reporte.
Los resultados mostraron que cerca del 12.44% de los participantes mencionó haber reportado fallas en el servicio; de estos, cerca del 59.6% de las fallas reportadas fueron solucionadas y el 38.38% no.
Al preguntar la calificación que daría al servicio de drenaje, se otorgó un promedio de 8.07 sobre 10.
Saca alcantarillado calificación de 7.59
En la misma encuesta, se detectó que el 94.68% indicó disponer de servicio de alcantarillado en su colonia.
De acuerdo con la misma encuesta aplicada en todo el estado, la media estatal de personas que cuentan con este servicio representó 78.21% para ese año, “lo que sitúa al municipio evaluado (León) en una posición superior al valor de la media estatal”.
A ellos se les preguntó si consideraban que el servicio de alcantarillado evitó la inundación de calles en su colonia. El 66.79% manifestó que sí. Y el 33.21%, que no.
Cuando se les preguntó ¿Qué calificación otorga al servicio de alcantarillado en las calles de su municipio? La respuesta fue un promedio de 7.59 sobre 10.
¿Qué calificación otorga al servicio de agua potable?
Calificación / Porcentaje de encuestados
- 1 1%
- 2 0.38%
- 3 0.38%
- 4 0.38%
- 5 6.02%
- 6 5.76%
- 7 9.52%
- 8 30.58%
- 9 16.29%
- 10 29.7%
Promedio: 8.24
LALC