El Instituto Politécnico Nacional tiene como una de sus prioridades el cuidado del medio ambiente en la educación integral de toda su comunidad estudiantil: alumnos, docentes y personal administrativo.
El Comité de Sustentabilidad del IPN, fundado en el 2011, se rige bajo 4 ejes principales: el aprovechamiento del agua, el manejo de la energía, el control de los residuos y el cuidado de las áreas verdes.
Contempla acciones formativas incorporadas a los planes de estudios que se inclinan a que los jóvenes tengan conciencia acerca de la conservación de los recursos del planeta. También brinda herramientas a los alumnos para que se involucren en el desarrollo de habilidades para la investigación.
Esto tiene el objetivo de contribuir a la prevención del deterioro ambiental como uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad.
Alineados con la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el Instituto Politécnico Nacional desarrolla proyectos de investigación científica y tecnológica como la campaña de sensibilización “El eco de tus acciones marca la diferencia”.
Estos proyectos colaboran a los compromisos con los que México se suscribió para presentar resultados en favor de los Objetivos para el Desarrollo Sustentable (ODS).
El Comité Ambiental, por su parte, es la entidad de enlace con la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad. En cada dependencia del Politécnico se encuentra una unidad. Estas se conforman por el titular y los responsables de las áreas académicas y de gestión administrativa, así como representantes y voluntarios pertenecientes a la comunidad estudiantil (docentes, estudiantes y administrativos).
Estos tienen como labor vigilar el cumplimiento de los lineamientos institucionales en materia de sustentabilidad (desde separar la basura y desechos en los campus hasta la realización de campañas).