Ciudad de México.- Después de las elecciones del Estado de México y Coahuila, las dirigencias de los partidos nacionales preparan el método de elección de los candidatos presidenciales.
A un año de la renovación de la presidencia de la república, que actualmente encabeza Andrés Manuel López Obrador, que llegó con Morena, este 5 de junio algunos partidos anunciaron las fechas claves de este 2023 para la elección de sus candidatos.
Los métodos serán distintos entre las principales fuerzas políticas, desde encuestas, firmas de simpatizantes o por “dedazos”.
Encuesta, Morena y sus aliados
El único partido que ha tenido claro el método de elección de su candidato es Morena. El dirigente del partido, Mario Delgado, anunció el domingo 4 de junio que a partir de este lunes 6 de junio hablaría con los principales aspirantes presidenciales conocidos como “corcholatas”.
Morena, junto con el Partido del Trabajo (PT) y el PVEM, definirán al candidato presidencial a través de una encuesta, que hasta el momento no se ha aclarado si será interna (entre los mismos simpatizantes) o abierta a los ciudadanos como se ha hecho para las gubernaturas.
Así que Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Adán Augusto López, secretario de gobernación; Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado; de Morena, y del Partido del Trabajo, el diputado Gerardo Fernández Noroña, y Manuel Velasco, senador del Partido Verde, deberán ganar la encuesta para ser el abanderado presidencial de la Coalición Juntos Hacemos Historia.
Hasta el momento no hay una fecha para la encuesta, pero se prevé que se realice en julio.
Firmas, la posible elección del PAN
A diferencia de Morena, el PAN no tiene confirmado el método de elección de su candidato presidencial. Uno de los métodos que presuntamente preparan es la recolección de un millón de firmas para que cada aspirante pueda participar en la elección final.
Esta fórmula, según el líder del PAN, Marko Cortés, permitiría elegir “la opción más competitiva”.
Uno de sus aliados, el PRD, ha pedido en voz de su líder, Jesús Zambrano, que el método incluya a la sociedad civil para que no caiga la decisión solamente a los partidos.
En la búsqueda de la candidatura de la alianza Va por México, conformada por el PAN, PRI, PRD, se han sumado varios aspirantes de cada partido político.
Por el PAN, los aspirantes más visibles son Ricardo Anaya, excandidato presidencial; la senadora Lilly Téllez; el diputado Santiago Creel. Aunque no se descartan los gobernadores de Yucatán y Querétaro, Mauricio Vila y Mauricio Kuri, respectivamente; y el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca.
Por el PRI, Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo; Claudia Ruiz Massieu, senadora; Beatriz Paredes, senadora; el exgobernador Alejandro Murat y el actual dirigente del partido, Alejandro Moreno.
Por el PRD figuran el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles y el senador Miguel Ángel Mancera.
Va por México informó que la fecha máxima para informar el método será el 26 de junio.
¿Dedazo en Movimiento Ciudadano?
Por último, Movimiento Ciudadano informó que la elección del candidato presidencial será hasta el 5 de diciembre y descartó una posible alianza con Va por México.
Sobre el método de elección, el dirigente Dante Delgado no ha informado el proceso.
Sin embargo, se espera que la dirigencia elija entre el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio; el gobernador de Nuevo León, Samuel García o el de Jalisco, Enrique Alfaro.
Hay que destacar que algunas organizaciones civiles han pedido a toda la oposición a Morena se alíe para elegir al candidato presidencial junto con la participación de la ciudadanía.
HLL