Celaya, Guanajuato.- Los integrantes del Consejo Comunitario de Rincón de Tamayo acusaron al presidente municipal Javier Mendoza de no cumplir su compromiso de renovar el comité de agua potable y de amenazar a su líder con meterlo a la cárcel.

“Consideramos que hay una persecución política. El presidente (Javier Mendoza), en una de las últimas reuniones con mis compañeros, les manifestó que su intención era primeramente conmigo meterme a la cárcel, y ya comenzó porque ahorita estamos atendiendo unas denuncias en el Ministerio Público y ya estamos aportando las pruebas necesarias para ello”, aseguró José Alberto Acosta, presidente de dicha asociación, en rueda de prensa.

El líder dijo que tienen un audio donde el Alcalde se compromete a entregarles el comité de agua potable; pero José Acosta no mostró dicha prueba en la conferencia.

“No vino el compañero que lo trae (el audio), yo venía con esa idea de mostrarlo de una vez, pero lo mostraremos en su momento. Él lo hizo con todo un equipo de trabajo, no lo hizo conmigo personalmente, hizo esas promesas que no fueron cumplidas. Nos dio atole con el dedo, siempre estuvo manifestando que nos entregaba y nos entregaba y al último no hubo nada”, indicó. 

Señaló que actualmente enfrenta seis demandas, entre ellas una por obstrucción del trabajo y otra por agresiones contra el personal de Jumapa.

“El Presidente nos dijo en una reunión que nos iba a entregar el comité y que iba a retirar todas las denuncias que tiene hacia los tamayenses”.

Los integrantes de la asociación explicaron que 14 personas enfrentan un proceso penal en libertad, tras el enfrentamiento con policías municipales ocurrido el pasado 15 de enero, sin embargo, señalaron que con estas denuncias buscan intimidarlos. 

Somos miles los que no nos adherimos a Jumapa, escasamente hay un 5 % nada más, son personas que trabajan para ellos y de alguna manera les han engañado.”

“Además, tenemos otros 10 que tienen denuncia como la mía, incluso hay una donde se tienen que reparar daños de la oficina de la comunidad de Rincón de Tamayo”, señaló José Alberto Acosta.

Los inconformes reiteraron que buscan revocar el dictamen en el que se instruye a la Jumapa a brindar el servicio de agua potable a la comunidad y que de manera temporal el Ayuntamiento administre el servicio y convoque a una asamblea para reactivar el comité de agua potable. 

“Somos miles los que no nos adherimos a Jumapa, escasamente hay un 5 % nada más, son personas que trabajan para ellos y de alguna manera les han engañado; pero más de cuatro mil usuarios seguimos en resistencia civil. También tenemos gente traidora en Rincón de Tamayo que le importa un comino estar del lado del pueblo y se adhirieron, pero es un porcentaje muy pequeño”, mencionó.

Aseguran que los condicionaron 

Florencio León Carrizal, integrante de la asociación, señaló que tuvieron cinco reuniones con el Alcalde en las que habían logrado avances para solucionar el problema. 

“Se nos condicionó guardar secrecía y no verterlo a los medios y a la sociedad por precaución de él (Presidente Municipal), así lo quiso manejar y nos habíamos calmado, pero estábamos negociando y tratamos de darle salida al problema”, mencionó.

AM buscó, a través de Comunicación Social, la postura del Alcalde sobre estas acusaciones, sin embargo, se informó que este martes no habría declaraciones acerca del tema.

Además: Pide especialista al Gobierno de Celaya incrementar áreas verdes para revertir el calor

 

 

 

CA

 

 

 

 

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *