Tras los hechos ocurridos en Tizayuca, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) tomará el control del C2 municipal y evaluará a los policías locales.
Salvador Cruz Neri, titular de la SSPH, dio a conocer lo anterior durante conferencia de prensa donde informó sobre el decomiso de 380 mil 150 litros de hidrocarburo en la comunidad El Zapote, en Tepeji del Río.
El gabinete de seguridad en Hidalgo informó que este miércoles detuvieron a cinco personas, aseguraron 11 autotanques, dos tanques cisternas, dos camionetas, un carro compacto, y droga con características de mariguana y cristal.
LEE TAMBIÉN: Cierran 143 escuelas en Tizayuca por inseguridad
CONTRATARÁN POLICÍAS MUNICIPALES
Las autoridades estatales y federales fueron cuestionadas sobre la violencia ocurrida en Tizayuca, que mantiene cerradas las escuelas debido al homicidio de un chofer del transporte público y las extorsiones contra transportistas.
Salvador Cruz afirmó que al municipio le faltan efectivos de seguridad, por lo que ya acordaron con la presidenta municipal Susana Ángeles emitir una convocatoria para contratar más policías municipales.
“No vamos a agarrar el mando como tal, pero sí algunas áreas específicas, ayer acordamos con la presidenta municipal que vamos a tomar el control de su C2”, refirió.
HARÁN UN C2 OPERATIVO
Señaló que es importante que el C5i de la SSPH tenga el control del Centro de Control (C2) de Tizayuca para generar más información que le servirá a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) en sus investigaciones.
Indicó que además de los recorridos y patrullajes en coordinación con Ejército Mexicano y Guardia Nacional, darán un seguimiento real para convertir el C2 en algo operativo.
“Acordé con la presidenta municipal que vamos a enviar un elemento para que se haga cargo, y además a todo su personal los vamos a evaluar para ver quiénes son, si cuentan con el perfil, si están capacitados y el que no pues que se vaya”, expresó.
TRES CARPETAS DE INVESTIGACIÓN
El encargado de despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, informó que hasta la fecha han iniciado tres carpetas de investigación relacionadas con los hechos de Tizayuca.
La primera, por lesiones que sufrió un operador, quien relató que un usuario se subió a su unidad, le pidió que mandara un mensaje en su teléfono y después lo agredió; fue internado en un centro de salud.
Detalló que la segunda carpeta de investigación fue por extorsión a los concesionarios y operadores de los sistemas de transporte, con quienes tuvieron reunión el martes 6 de junio.
TE PUEDE INTERESAR: Localizan a madre e hijo que desaparecieron en Tizayuca
SOLICITARON CATEOS EN EDOMEX
La tercera carpeta fue por homicidio contra un operador el 6 de junio, e indicó que pudieron detectar el movimiento de los probables responsables por medio de cámaras de video en Hidalgo y el Estado de México.
“Hay un grupo de la Procuraduría General de Hidalgo en el Estado de México haciendo una labor de inteligencia e integración conjunta con la Fiscalía del Estado de México, se han solicitado cateos”, explicó.
Indicó que el fenómeno de las células delictivas que se encuentran operando en Zumpango y Tizayuca es supraestatal, y la forma de combatirlo, dijo, debe ser a partir de la coordinación entre ambas entidades federativas.