Como parte de un proyecto escolar, estudiantes de preparatoria del Colegio Miraflores participaron en la Quinta Edición del Festival de Cortos en Francés.
María Anunciación Muerza Marín, coordinadora del área de francés de secundaria y bachillerato, mencionó que para esta edición se prepararon 24 cortos, seis por salón, de los cuales se seleccionaron ocho para la final.
“Ellos hacen el guion, actúan y graban por su cuenta, cuando están todos los cortos hechos y entregados, los alumnos de primero de bachillerato votan por cuáles son los mejores, de ahí salen los finalistas que vamos a ver hoy aquí”.
Agregó que la primera selección la hacen los alumnos de primer semestre quienes toman en cuenta criterios de originalidad y desempeño del idioma, de ahí salen los finalistas que son de temas de terror, asesinatos, esperanza y situaciones sociales fuertes.
Para la final se invitó a un jurado externo integrado por F. J. de León Murillo, Daniela Herrera, Casandra Lluviel y Viridiana Luna, profesionales del cine.
“Como en el Festival de Cannes, el jurado premia las mejores categorías: mejor guion, mejor director, mejor actor, mejor actriz, mejor edición y mejor maquillaje, entre otros”, comentó Muerza Marín.
Este proyecto nació en el 2016 y se vio interrumpido durante la pandemia, participan alumnos de segundo de preparatoria de la asignatura de francés, quienes hacen el guion para su cortometraje, además de actuar y grabar, apoyados por sus profesores en la corrección.
Señaló que el proyecto vale el 30 % de la calificación del último periodo y por cada categoría que ganan, ganan medio punto más.
“Por ser un proyecto de generación, todos los alumnos tienen que participar, la temática es libre, de acuerdo al interés de los estudiantes, lo importante es que tienen que hablar bien el idioma francés”, dijo María Anunciación.
Destacó que hay temáticas graciosas como “Los Herederos de Mónaco” en donde como los nietos se portan mal, la abuela decide desheredarlos y le deja todo a su perro.
Otros temas interesantes y actuales como el de un chofer de plataforma que mata mujeres deja el mensaje, que es una realidad de muchas mujeres en México que viajan en ese tipo de transporte y se exponen al peligro y al feminicidio.
También hubo un tema de drogas, alcohol y ausentismo del padre de familia y como un chico termina mal.
“Hay varias temáticas, unas muy profundas y que ponen a pensar, y eso para nosotros es bueno porque conocemos a nuestros alumnos bajo otra perspectiva”, María Anunciación Muerza Marín, coordinadora del área de francés del Colegio Miraflores.