El precio internacional de la miel se vino abajo hasta 10 pesos por kilo, por lo que los apicultores deberán organizarse para colocar de nuevo su producto en el mercado.
El director de la oficina de Economía municipal, Salatiel Domínguez Flores explicó que esta situación se deriva de la competencia desleal de productos chinos que han invadido los anaqueles.
Por ello, trabajan con un promedio de 60 apicultores huastecos quienes al no tener un buen precio en el mercado internacional, optan por guardar en bodega, hasta mejorar condiciones de venta.
El entrevistado refirió que existe el riesgo de que este endulzante presente algún tipo de alteración al resguardarse por tiempo indefinido.
En ese sentido el funcionario municipal reconoció que el trabajo con estos productores ha sido lento; sin embargo, mostró confianza para recuperar los ingresos del sector.
LEE TAMBIÉN: De la Huasteca 70% de la mejor miel producida en Hidalgo: apicultores
¿MIEL DE CHINA?
Salatiel Domínguez Flores reconoció que el problema que enfrentan los apicultores huastecos es un tema global, propiciado por la miel china.
El producto ha provocado la caída del precio, aseguró que eso no es buena noticia.
Los apicultores huastecos deberán innovar la manera de ofrecer su producto en el mercado interno, pues asegura que está es la única manera de sacar toda la producción.
REFUERZO, TRABAJO EN EQUIPO
El director de Economía del ayuntamiento de Huejutla reiteró que aunque los productores de miel no están acostumbrados a trabajar en equipo, deberán hacerlo.
Al mismo tiempo dijo que no esperarán a que se pierda la producción por alguna alteración al estar guardada, y la tengan que desechar u ocupar para alimentar a otras abejas.
TE PUEDE INTERESAR: Mantienen apicultores de la Huasteca optimismo en producción pese a falta de lluvias