JUSTO para eso quería Andrés Manuel López Obrador apoderarse del INE. El descaro con el que se promueven sus corcholatas tendría que ser sancionado por la autoridad electoral. Y eso, obviamente, no le gusta al Presidente.
SOBRE TODO porque quien más denuncias tiene en su contra es Claudia Sheinbaum, por actos anticipados de campaña y, por supuesto, por usar recursos públicos para promoverse. En el INE hay ¡137 denuncias! con su nombre y la más reciente es la que presentó el emecista Salomón Chertorivski tras el mitin del Partido Verde para la morenista.
ES CLARO que a López Obrador no le gusta cumplir la ley y menos que lo obliguen. De ahí que con el nuevo INE que encabeza Guadalupe Taddei, se nota que se siente más cómodo y tranquilo pues ya hasta invitó a las y los consejeros electorales a comer a Palacio Nacional. Ojalá que el diálogo institucional no se convierta en sumisión imperial.
*
CON LA SALIDA de Ricardo Monreal, se abre un hueco importante: ¿quién tomará las riendas de la bancada de Morena y, sobre todo, asumirá el control del Senado? Dentro del equipo del zacatecano hay optimismo en el sentido de que no habrá sobresaltos y, de manera más o menos tersa, será designado el chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar.
QUIENES lo apoyan dicen que le ven como cualidad que tiene diálogo tanto con la tribu morenista, como con el resto de los grupos parlamentarios, gracias a que ya fue presidente de la Mesa Directiva.
SIN EMBARGO, algunos integrantes de la bancada quisieran a alguien más radical y menos dialoguista en la coordinación. Y quién sabe por qué, pero voltean a ver al capitalino César Cravioto. Para como pinta el cierre del sexenio, con el Presidente en plan de no dejar piedra sobre piedra, el Senado se perfila para ponerse candente.
*
CON TODO y que ganaron la elección, también en Morena andan haciendo el balance del Estado de México y dicen que la sorpresiva baja morenista en Ecatepec se debe, justamente, a eso de lo que tanto les previene AMLO: la división y el conflicto.
SEGÚN ESTO, las bases guindas no fueron movilizadas como se esperaba por el intenso pleito entre el alcalde Fernando Vilchis y el grupo del diputado Daniel Sibaja, éste último supuestamente operador ebrardista en el Edomex. La queja al interior del equipo de Delfina Gómez es que el tira-tira entre ambos a quien terminó afectando fue, precisamente, a la candidata.
*
EN LOS próximos días entrará en vigor una nueva NOM de corte laboral que protege el “derecho a la desconexión del trabajo”, es decir que el empleado no tenga la obligación de estar al pendiente del correo, el celular y el WhatsApp hasta en sus días de descanso. Ahora nomás falta una NOM que regule el derecho a la desconexión de la realidad, porque eso de gobernar con “otros datos” no es bueno para nadie.