San Francisco del Rincón, Guanajuato – Los zapateros de San Francisco del Rincón imploran ayuda, porque las importaciones de calzado acaban con ellos.
Angustiados por la situación que sufren en sus fábricas, más de 100 empresarios del sector calzado y suela se reunieron ayer en un salón de fiestas, para acordar acciones a emprender.
Su meta es que las autoridades conozcan la difícil situación que enfrentan por el ingreso de calzado de contrabando e insumos de origen chino a la región.
Por lo pronto, acordaron realizar una marcha pacífica con la intención de que autoridades federales sepan que ya han cerrado cerca de 80 talleres medianos y pequeños, que la mayoría de los que siguen abiertos trabajan al 50 % de su capacidad, que se pierden empleos y las familias se quedan sin ingresos.
Productos chinos acaban con zapateros de San Pancho
“Ya tocamos varias puertas con varias autoridades de que la situación de las cuotas compensatorias como las están aplicando nos están haciendo daño, además del ingreso ilegal de productos de origen chino, eso está haciendo que nuestra industria que es mayoritariamente de tenis se esté muriendo”, dijo uno de los empresarios durante la reunión.
“Ya buscamos al gobierno estatal, pero no nos han dado alguna cita, buscamos al presidente de San Francisco (Antonio Marún González) y tampoco hubo respuesta, por eso con esta marcha es para que nos vean en la Presidencia de la República y en la Secretaría de Gobernación, ese será nuestro principal objetivo”, añadió también.
La marcha se realizará el domingo 25 de junio.
Los zapateros de San Francisco estuvieron ya en una reunión en la Cámara del Calzado, en León, en la que participaron líderes del sector y funcionarios de las Secretaría de Gobierno y Desarrollo Económico.
¿Cuales son los principales problemas que sufren los zapateros en Guanajuato?
Mauricio Battaglia Velázquez, presidente de la CICEG, señaló a AM que los tres problemas principales que enfrentan los zapateros de Guanajuato son:
- El contrabando bronco
- La entrada de productos subvaluados
- El comercio por mensajería electrónica.
En este último punto, el problema es la inequidad en el cobro de impuestos a la importación, se explica en un documento de Ciceg, pues se aplica una tasa máxima de 20% en mensajería hasta 2,500 dólares sin límite de paquetes a recibir, contra el 51% que se aplica a la importación tradicional.
De esta forma, los importadores traen al País sus compras en múltiples envíos, beneficiándose de las tasas que se aplican.
PCCD