Ciudad de México.- La senadora panista Xóchitl Gálvez pidió que se respeten sus derechos humanos y se le permita la entrada a la conferencia de prensa del próximo lunes en Palacio Nacional para aclarar que ella no pidió la desaparición de los programas sociales.
En diciembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ella se pronunció por desaparecer programas como el de pensiones a adultos mayores.
A raíz de eso pidió derecho de réplica y, al negarle el espacio, inició un juicio de amparo, que ganó.
Gálvez envío un oficio a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, para avisarle que a las 5:30 horas del lunes se presentará en Palacio Nacional para poder ejercer su derecho de réplica.
Ello, conforme a lo derivado del juicio de amparo 1991/2022, con el que un juez reconoció su derecho de réplica en la conferencia “mañanera” del Presidente López Obrador.
Por ello asistiré a la puerta de Palacio Nacional el lunes 12 de junio, a las 5:30 horas, para poder ejercer mi derecho.
“Sabedores de lo que establece la ley, solicito acceso al Salón Tesorería, durante la transmisión de la conferencia de prensa de ese día, a fin de que se me otorgue la palabra en las mismas condiciones en las que fui aludida.
“Es decir, en el mismo horario y con características similares a la transmisión en que se difundió la información falsa e inexacta sobre mi persona”, señala el texto del oficio enviado a Cuevas, con fecha del 8 de junio.
En referencia al compromiso de que si había la orden de alguna autoridad, le daría el derecho de réplica, Xóchitl Gálvez confió en que el Poder Ejecutivo actuará con respeto a la decisión del Poder Judicial, “haciendo valer la palabra del Presidente”.
Estoy convencida de que su responsabilidad es garantizar la protección y el ejercicio del derecho que el Poder Judicial reconoció en mi caso”, remarcó la senadora, luego de que el Presidente mantiene la negativa a recibirla y darle la palabra.
Gálvez le remarcó a Cuevas que negarle el acceso a Palacio Nacional será un acto arbitrario.
“Asimismo, de que tiene el conocimiento que al negarme el acceso, estarían violando abiertamente mis derechos humanos”.
Gálvez concluye el oficio señalando que espera una respuesta positiva de parte de Cuevas.
HEP