Moscú.- Moscú enviará armas nucleares tácticas a Bielorrusia el mes próximo, informó el presidente ruso Vladimir Putin el viernes, en una medida que la oposición bielorrusa calificó de intento de chantajear a Occidente.
Putin dijo durante una reunión con su colega bielorruso Alexander Lukashenko que el trabajo en las instalaciones para las armas nucleares finalizará entre el 7 y 8 de julio y se les trasladará rápidamente a territorio del vecino y aliado ruso.
Ucrania ha acentuado los ataques en varios sectores del frente, en lo que varios observadores consideran el inicio de su contraofensiva largamente esperada.
Rusia envió sus fuerzas a Ucrania desde territorio bielorruso el 24 de febrero de 2022 y desde entonces mantiene efectivos y armas en territorio de su aliado.
“Todo se desarrolla de acuerdo con los planes”, dijo Putin en declaraciones televisadas al recibir a Lukashenko en su residencia en el resort de Sochi sobre el Mar Negro. “El 7-8 de julio los preparativos de las instalaciones correspondientes estarán terminados e inmediatamente comenzaremos las actividades vinculadas con la instalación de esas armas en su territorio”.
El objetivo de las armas nucleares tácticas es destruir tropas y armas enemigas en el campo de batalla. Son de alcance relativamente corto y un rendimiento mucho menor que el de las ojivas nucleares lanzadas por misiles estratégicos de largo alcance, capaces de eliminar ciudades enteras.
Putin anunció a principios de año el plan de instalar de armas nucleares de corto alcance en Bielorrusia, en lo que se consideró una advertencia a Occidente cuando aumentaba su apoyo militar a Ucrania. Ha destacado que seguirá bajo control ruso.
Rusia no dijo cuántas armas nucleares enviará a Bielorrusia. El gobierno estadounidense cree que Rusia posee unas dos mil armas nucleares tácticas, con bombas transportadas por aviones, ojivas para misiles de corto alcance y proyectiles de artillería.
La dirigente opositora bielorrusa exiliada Sviatlana Tsikhanouskaya condenó la medida.
“Putin y su títere Lukashenko planean instalar armas nucleares en Bielorrusia inmediatamente antes de la cumbre de la OTAN en Vilna en julio”, dijo Tsikhanouskaya a The Associated Press. “Es un chantaje grosero, un intento de obligar a Europa a retroceder, pero no podemos permitir que los dictadores esquiven el castigo por la extorsión nuclear”.
¿Qué fue la Guerra Fría?
La Guerra Fría fue un período de tensión política y rivalidad ideológica que se desarrolló después de la Segunda Guerra Mundial entre dos superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, y sus respectivos bloques de aliados.
Duró aproximadamente desde finales de la década de 1940 hasta principios de la década de 1990.
La Guerra Fría se caracterizó por una confrontación indirecta entre las dos superpotencias, ya que evitaron un conflicto militar directo.
En cambio, buscaron expandir su influencia y promover sus ideologías a través de la diplomacia, la propaganda, la carrera armamentista y la competencia en áreas como el espacio y la tecnología.
La ideología predominante en los Estados Unidos era el capitalismo y la democracia, mientras que la Unión Soviética abogaba por el comunismo y el control estatal.
Esta diferencia ideológica llevó a una serie de conflictos regionales en todo el mundo, como la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam y la Guerra de Afganistán, donde Estados Unidos y la Unión Soviética respaldaron a diferentes bandos.
Durante la Guerra Fría, se establecieron alianzas militares: la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) liderada por Estados Unidos y el Pacto de Varsovia liderado por la Unión Soviética.
Estas alianzas aumentaron la tensión y llevaron a una carrera armamentista, con ambos lados acumulando armas nucleares en cantidades masivas.
Sin embargo, a medida que pasaban los años, surgieron algunos momentos de distensión, como la política de “coexistencia pacífica” impulsada por el líder soviético Nikita Jruschov y el presidente estadounidense John F. Kennedy. Además, se llevaron a cabo importantes tratados de control de armas, como el Tratado de No Proliferación Nuclear.
Finalmente, la Guerra Fría llegó a su fin a fines de la década de 1980 y principios de la década de 1990, principalmente debido a la presión económica y política sobre la Unión Soviética, así como a las reformas internas llevadas a cabo por el líder soviético Mijaíl Gorbachov.
El colapso del bloque comunista europeo y la disolución de la Unión Soviética pusieron fin a este prolongado conflicto.
JFF