León, Guanajuato.- Vehículos de lujo y de todo tipo que se subastaron desde los 26 mil 300 pesos hasta los 101 mil, seguido de artículos electrónicos, son las mercancías que más se venden en la Subasta Regional 2023 que realizó el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) en León.
Así lo detalló Ernesto Prieto Ortega, director general del INDEP, quien también precisó que en dicha subasta que tiene como sede León este 8 y 9 de junio se pusieron a la venta 500 lotes o artículos.
“El 65 % de estos artículos son vehículos, se están subastando principalmente vehículos de motor, sistemas de lavado como lavavajillas, camiones, tracto camiones y mercancía diversa. Los vehículos son lo que más se vende, es lo que más llama la atención de los compradores, hay vehículos de lujo y de todo tipo.
Hay muchas camionetas, por ejemplo el Aeropuerto de la Ciudad de México nos mandó varias camionetas que ya están dadas de baja de su inventario y que estamos vendiendo como no apto para que transiten, eran los camioncitos en los que llevaban a la gente a los aviones y que nos lo venden como chatarra, las personas que los compren pudieran usarlos como refacciones”, explicó.
Prieto Ortega añadió que hoy se realizará también una subasta “A sobre cerrado”, en la que se subastarán inmuebles como casas y terrenos ubicados en diferentes estados.
Algunos de los transferentes de estas casas y terrenos son el SAT, órgano administrativo que los embarga por la falta del pago de impuestos, otros fueron transferidos al INDEP por Ferrocarriles Nacionales de México y algunos asegurados por la Fiscalía General de la República.
“La subasta de inmuebles se va a realizar de manera conjunta con la oficina del INDEP de la Ciudad de México, allá habrá un notario y estará pendiente el Órgano Interno de Control para dar fe y legalidad de la subasta.
Hay terrenos que cuestan entre los 20 y 30 millones de pesos y casas de todo tipo, costos y dimensiones. Lo interesante de este tipo de subastas es que la gente la ve y a nosotros como institución nos conviene mucho la subasta a martillo, la de las mercancías, porque hay competencia”, subrayó el funcionario.
También precisó que a la subasta asistieron 160 personas de 25 estados de la república, e indicó que en la página del INDEP subastas.indep.gob.mx están disponibles los catálogos de los artículos y de los inmuebles que serán subastados.
“La gente tiene derecho de ir a visitar y ver los inmuebles y a través de internet es como tenemos relación con las personas que desean participar en este tipo de subastas.
Esta es la tercera subasta que realizamos en León en dos años y medio, nos ha ido muy bien, ahorita ya rebasamos nuestra meta de venta que era de 22 millones de pesos y ya sumamos 32“, apuntó.
Finalmente, recordó que estas mercancías o artículos fueron decomisados por la Agencia Nacional de Aduanas, pero otras son enviadas al INDEP por los trasferentes como el SAT, es decir, lo que se embarga por falta de pago de impuestos.
Además: Se agota en Isseg efectivo para pagos de la tarjeta rosa
CA