León, Guanajuato.- El gremio notarial y el diputado local por el PAN, Miguel Ángel Salim Alle, cerraron filas para elaborar en conjunto una reforma legal que sancione con mayor severidad a los notarios que cometan irregularidades administrativas o incluso delitos.
El legislador leonés, acompañado de Óscar Arroyo Delgado, presidente del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Guanajuato, y de Jesús Luis Vega Castillo, presidente de la Delegación León del Colegio Estatal de Notarios, se presentaron en conferencia de prensa para informar que irán juntos en el diseño de la reforma.
Los tres coincidieron en la necesidad de fortalecer los procedimientos de sanción en contra de notarios que cometan faltas administrativas, pero también de incorporar agravantes en el Código Penal cuando en algún delito participe un notario público.
Puntualizaron que, de un padrón de alrededor de 280 notarios públicos en el Estado, son muy pocos los que actúan en forma deshonesta, pero hay que ir contra ellos.
“Enfatizo que los señalamientos provienen de diversas entrevistas que he sostenido y documentando sobre prácticas que podrían implicar responsabilidades de diversa naturaleza por particulares y algunos notarios que habrían abusado de la fe pública.
“Cuento con la denuncias y quejas de ciudadanos que nos han compartido para, primero, buscar el debido seguimiento de los casos y, segundo, revisar el esquema sancionatorio ante posibles abusos”, expuso Salim Alle en la conferencia de prensa.
Agregó que el borrador de la reforma lo tienen ya los colegios de notarios y la iniciativa, con el respaldo de la fracción del PAN, espera presentar en el presente periodo ordinario de sesiones (que termina el 30 de junio) o en la Permanente antes del inicio del siguiente periodo (que es del 25 de septiembre hasta diciembre).
Notarios, pasados de rosca
El legislador local reportó que del caso del despacho Punto Legal (que defraudó a decenas de familias con el supuesto remate de viviendas), así como de otros que tiene registro en su oficina de enlace, suman unas 140 denuncias de particulares en contra principalmente de abogados a quienes acusan de los fraudes, pero también hay de 5 a 6 notarios a quienes los denunciantes involucran en estas demandas.
Además en la Dirección General de Registros Públicos y Notarías del Estado, dependiente de la Secretaría de Gobierno, existen unas 40 quejas que, dijo, están relacionadas con la función de entre 8 y 10 notarios, algunos con más de una queja. Son notarías de León, Celaya, Irapuato, Salamanca, Guanajuato y San Francisco.
Las irregularidades notariales, dijo, son principalmente en temas de escrituras, pero también hay casos de testamentos en que usan folios de fechas anteriores.
“Hay una lista negra de notarios, sí, y pronto se dará a conocer”, apuntó el panista.
‘No somos tapadera’
Óscar Arroyo, notario 14 de San Miguel de Allende y presidente del Colegio Estatal de Notarios, fue claro al decir “estamos de acuerdo” en endurecer las sanciones administrativas y agravar las penas contra los notarios que se aparten de la ley.
“Somos los primeros interesados en que las cosas se hagan bien”, enfatizó.
Los notarios dijeron que son 4 ó 5 notarios los que tienen quejas en su función.
Jesús Luis Vega Castillo, notario público #104 de León, fue enfático en que el Colegio no solapará a ningún integrante con malas mañas, y también pidió fortalecer a la Dirección de Notarías de la Secretaría de Gobierno para realizar una supervisión y procedimientos administrativos con mayor oportunidad y efectividad.
“No somos tapadera de los notarios, ni la mamá de los niños. Estamos al pendiente de la institución del notariado, si alguno se porta mal, son traviesos, ladrones o falsificadores, que son algunos pocos, sí hay prietitos en el arroz y nosotros hemos iniciado al interior del Colegio los procedimientos que han derivado en sanción”.
Hay descarados, contó, que dicen “yo nunca he visto un notario en la cárcel”.
Agregó que hay notarios con hasta 19 procedimientos administrativos “y no es posible que sigan trabajando… Por eso queremos darle dientes a la Dirección General de Notarías, que la autoridad nos vigile más de cerca, y sancionen”.
- Proteger el patrimonio de los guanajuatenses para que asistan con confianza a las notarías para llevar a cabo los procesos legales para dar seguridad a sus bienes.
- Para fortalecer la función notarial es preciso revisar las medidas necesarias para coadyuvar con este gremio, cuya función es determinante para la sociedad.
- Establecer las medidas administrativas, incluso penales, orientadas en la prevención de fraudes, ello implica incrementar causales para la revocación del fiat y evaluar la pertinencia, ya sea para establecer penas agravadas para notarios que incurran en malas práctica (delitos), e incluso analizar la creación de tipos penales específicos por aquellos actos que vayan en contra de la fe pública.
Además: ¿Eres emprendedor? Podrás acceder a cursos gratuitos en línea
CA