A finales de mayo, tras una persecución un policía murió

Irapuato, Guanajuato.- En lo que va de la administración de Lorena Alfaro en Irapuato han asesinado a 10 policías, de acuerdo a datos de la organización Causa en Común.

Desde comandantes, ex directores de policía y hasta policías rasos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato han sido asesinados.

De estos 10 elementos, siete de los uniformados se encontraban por ingresar o saliendo de sus labores, y a tres más les fue arrebatada la vida mientras se encontraban en turno.

La cronología

El primer crimen ocurrió el 26 de abril 2022, cuando el comandante Roberto Contreras fue atacado en la calle Lagunilla de la colonia Nuevo México, le dieron muerte cuando iba a ingresar a laborar.

Casi un mes después, el 28 de mayo, el policía estatal Christian Guillermo fue asesinado durante su día de descanso cuando se encontraba en una fiesta en la comunidad de San Roque.

Cuatro en junio del 22

Después, el  9 de junio 2022, durante la mañana, dos elementos fueron atacados cuando vigilaban la Ciudad Industrial, uno de ellos murió, no se dieron datos del nombre del elemento muerto.

Ese mismo mes, pero el 25, el policía Adrián Laguna Soria, fue asesinado junto a su hijo en la comunidad de San Roque.

Diez elementos han sido asesinados durante la administración de Lorena Alfaro. Foto: Archivo.

Dentro de la corporación de la Policía Municipal una de las muertes que más afectó fue la del domingo 26 de junio 2022, cuando el comandante, y ex director de Policía Municipal de Irapuato,  J. Reyes Méndez Jiménez, fue asesinado en el fraccionamiento San Ángel, este elemento fue reconocido por su intachable labor durante décadas en las filas de la policía.

Para el día 28 de junio 2022, sobre la avenida Las Ánimas de la colonia 8 de junio, fue asesinado el comandante Juan Carlos Moreno.

Y en menos de un año otros 4

El día lunes 12 de septiembre de 2022, otro Policía Municipal identificado como Francisco Rodríguez Cisneros fue asesinado en la comunidad San Cristóbal cuando se realizaba un operativo para liberar a una persona supuestamente secuestrada, donde se desató un enfrentamiento con delincuentes y murió el comandante.

El último elemento ultimado a balazos durante  el 2022 ocurrió el 12 de noviembre de 2022, cuando el policía Juan José Segoviano Sánchez fue acribillado en la comunidad San Roque.

En lo que respecta al 2023, dos elementos han sido asesinados, uno de ellos mientras participaba en la persecución de un automovilista.

Solo en junio del año pasado fueron asesinados 4. Foto: Archivo

Fue la noche del sábado 27 de mayo que medios locales informaron que derivado de una persecución que apoyaba a policías municipales de Abasolo, murió el policía Rodolfo Hernández, en la carretera Irapuato-Abasolo, al chocar su patrulla contra la unidad que presuntamente perseguía desde aquella ciudad.

Finalmente, la mañana de este jueves 8 de junio, al encontrarse en su día de descanso, la policía Julia Huerta Reyes fue asesinada en su domicilio en el fraccionamiento Tierra Nueva. De este mismo hecho su esposo y también ex policía municipal fue privado de la libertad por hombres armados. Hasta el momento se desconoce su paradero.

Durante el 2021 la organización Causa en Común señaló que durante todo ese año se cometieron 54 asesinatos de policías en Guanajuato, de los cuales 8 fueron en Irapuato; para el año  2022 fueron 32 los policías asesinados en todo el estado, y en Irapuato se dieron nuevamente 8 policías muertos, mientras que en lo que va del 2023 se han dado dos asesinatos de policías.

Causa Común

Causa en Común es la suma del esfuerzo de dos organizaciones: “Ciudadanos por una causa en común AC” y “Horizonte y Oportunidad AC”, que se articulan en la defensa de los derechos y libertades, las víctimas y la democracia y sus instituciones, con especial énfasis en aquellas responsables de la seguridad.

Algunos de los elementos asesinados.

 

Además: Marina recién había salido de su casa cuando la mató una camioneta que iba a exceso de velocidad

 

CA

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *