La construcción y operación de una plaza comercial en Acaxochitlán no se contrapone a la solicitud para ser Pueblo Mágico, aseguró el alcalde Erik Carbajal Romo.
Justificó que el centro comercial, con una tienda departamental, cines y eventualmente un supermercado, estará ubicado en la comunidad de Tlazintla, fuera de la cabecera municipal.
“La asamblea municipal ya aprobó la plaza comercial, entre otras condiciones, debe estar fuera del primer cuadro de la cabecera municipal, además que su arquitectura sea acorde a las construcciones que ya existen”.
Lo anterior, para que no exista un contraste con el panorama en general de Acaxochitlán.
LEE TAMBIÉN: Denominación de “Pueblo con encanto” en Acaxochitlán fue vacilada
QUIERE SER PUEBLO MÁGICO
El gobierno ingresó solicitud a la Secretaría de Turismo federal para obtener la declaratoria como Pueblo Mágico.
Por ello, llamó la atención conocer sobre el proyecto de construcción de la plaza comercial y sus implicaciones en la búsqueda de la declaratoria.
“No afecta en absoluto, porque (la plaza comercial) no está en la cabecera municipal, ni afecta el aspecto visual de esta”, insistió Carbajal Romo.
Enfatizó que sigue el proceso de remozamiento de la plaza principal, en donde se invierte alrededor de 10 millones de pesos.
Dijo que no existirán afectaciones a la economía de los comercios locales a partir del funcionamiento de la plaza comercial.
“Las personas, cuando necesitan un litro de leche, algo de inmediato, van a la tienda de la esquina, no al centro comercial, son mercados muy específicos”.
FUENTES DE EMPLEO
Aseguró que la plaza generará fuentes de empleo, pues una de las condiciones para otorgar el permiso de construcción y funcionamiento, es que 90 por ciento de los trabajos sea para habitantes del municipio.
En cuanto a la apertura de la tienda de autoservicio, todavía está en estudio la autorización para su construcción y funcionamiento, bajo las mismas condiciones que la plaza comercial.
TE PUEDE INTERESAR: Logran habitantes de Acaxochitlán proyectos sociales con presupuesto participativo