Hace 10 años la pequeña soprano Alondra Barrueto Martínez, “la voz de ángel”, visitó nuestras instalaciones en donde hizo una demostración de su talentosa voz.
Ahora regresa para invitar a su concierto de titulación llamado “La Reina de la Noche”.
El concierto de Alondra, cuyo nombre artístico es Kristine del Ángel, será el próximo miércoles 14 de junio a las 19:00 horas en el Auditorio Mateo Herrera y la entrada será gratuita.
El programa que presentará Kristine del Ángel es completamente de ópera y estará integrado con piezas de Wolfgang Amadeus Mozart, Giacomo Puccini, Gaetano Donizetti, Giuseppe Verdi, Johann Strauss II y Charles Gounod.
En la presentación estará á acompañada por Jacobo Cerda en el piano y Rafael Jaimes Vargas en los duetos.
Inicio de una nueva etapa
“Mi presentación será un antes y un después en mi carrera porque con el concierto termina mi proceso de formación de licenciatura en la Universidad de Guanajuato, pero como uno nunca deja de aprender.
“Mis planes son continuar una maestría e incluso un doctorado”, comentó la joven de 20 años.
Agregó que aunque ya ha dado varios conciertos anteriormente, este la llena de alegría y emoción porque obtendrá su grado de licenciada en música y porque estará acompañada por sus maestros, sinodales, familia y todo el público que la quiera acompañar.
Habilidad única
Kristine del Ángel sigue sorprendiendo con su voz, es soprano coloratura, un tipo de voz que tiene la capacidad de ejecutar sucesiones de notas rápidas, esa es su habilidad.
De acuerdo a los expertos en música, es una voz única en México, por lo que debería ser motivo de orgullo para los guanajuatenses.
Actualmente, la soprano radica en la ciudad de Guanajuato, tiene un coro en el Mesón de San Antonio por parte de la UG, su casa de estudios.
Además da clases en una academia particular.
Sus planes ahora que terminará su carrera, es seguir dando clases y capitalizarse para irse al extranjero a estudiar una maestría en canto e incluso un doctorado.
“Quiero ir al extranjero a tocar puertas, quiero seguir los pasos de alguien a quien admiro mucho y que me inspira, Javier Camarena, él también estudió en la Universidad de Guanajuato, mi deseo es conocerlo y cantar con él algún día”.
Trayectoria
Alondra es 100 % guanajuatense, nació en Irapuato, al mes de nacida la trajeron a vivir a la ciudad de León y a los 11 se fue a vivir a Guanajuato donde radica actualmente.
Su gusto por la ópera inició cuando tenía cuatro años e interpretaba la música de las princesas de Disney, además de aprenderse los diálogos.
Quien descubrió las cualidades de su voz, cuando estaba en preescolar, fue su maestro de piano José Jiménez Murillo, por lo que prefirió educarla en canto antes que en piano.
Otros maestros que tuvo en León fueron Laura Meza, directora de los coros de San Felipe Neri y Francisco Clapes.
Su primera presentación formal fue a los seis años en la graduación de su papá, después hizo presentaciones en centros educativos, participó en la convención John Robert Powers en el Hotel Hotsson.
Y en una ocasión cantó en un evento del exgobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.
A los 11 años se fue con su familia a vivir a la ciudad de Guanajuato donde entró a la sección infantil de la escuela de música de la Universidad de Guanajuato, donde tomó clases de canto y solfeo.
Al terminar la secundaria hizo el propedéutico directo a licenciatura, pues ya tenía los conocimientos necesarios.
Para cumplir el requisito de la preparatoria la cursó en el sistema abierto y la terminó en cinco meses.
Primeros escenarios
Kristine del Ángel se ha presentado en diversas ciudades: León, Purísima del Rincón, Guanajuato, Dolores Hidalgo, Lagos de Moreno e incluso en la CDMX donde ganó en el 2018 en la Convención Internacional Intermodel Star, ahí fue la única cantante mujer.
A los 14 años hizo la ópera “Amalia y los visitantes nocturnos” en el teatro principal de Guanajuato, ha estado en conciertos en la Alhóndiga de Granaditas, el Teatro Juárez, Auditorio del Estado, Plaza Pozuelos, eventos de Marca GTO y varias con la Orquesta de la Universidad de Guanajuato.
Cabe destacar que la herencia musical le viene de su familia paterna, su tatarabuelo fue músico del ejército, tocaba el violín y el oboe y enseñó a sus hijos el solfeo y las bases musicales.