León, Guanajuato.- En su calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social, el diputado Miguel Ángel Salim recibirá el lunes a una comisión de productores zapateros de los Pueblos del Rincón que están preocupados por la invasión de calzado e insumos chinos.
Quieren hablar con un servidor y los voy a recibir el lunes en el Congreso, están preocupados por el incremento del calzado chino donde se ve que la autoridad federal no hace nada. Estoy en contacto con ellos y me dicen que dependen de ahí mil 500 empleos”, comentó el legislador panista leonés en entrevista con medios de comunicación.
De acuerdo con datos revelados por la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg) el 2022 se rompió récord de importaciones de calzado con 126.98 millones de pares, con un valor de 1,677 millones de dólares a un precio promedio de 13.21 dólares por par. Respecto al 2021 se importaron 32 % de pares adicionales.
Explicó que el jueves el diputado local plurinominal del PRI originario de Ciudad Manuel Doblado, Gustavo Alfaro Reyes, lo puso en contacto con algunos de los empresarios que ese mismo día se reunieron para definir acciones por el alza en las importaciones de calzado chino, entre ellas acordaron una marcha para el próximo domingo 25 de junio.
En el ámbito de las facultades del Congreso del Estado está el emitir un exhorto al Gobierno federal “de que se ponga las pilas en el tema de las Aduanas, es lo que podemos hacer”.
“El problema número uno de la 4T es que no saben que no saben, el tema de la Aduana es sencillo, si el zapato viene subvaluado, subfacturado, están todos los aranceles claros, simplemente el zapato no debe de entrar a México y sigue entrando calzado, telas, armas, fentanilo, y dicen que no pasa nada, por supuesto que es corrupción”, apuntó.
Respecto a si lo mismo ocurre con el sector marroquinero -Salim Alle es empresario de este sector- el panista comentó que no es alarmante el tema por el volumen y el mercado.
Su empresa por ejemplo, citó, es netamente exportadora, el 80 % de lo producido. “La competencia es en Estados Unidos, no se equivoquen, no es aquí, qué tienen que hacer: presentar un buen producto, buen precio, con un valor agregado y lo van a vender”, dijo.
Pero el calzado es distinto: “En el caso del calzado sí está muy peligroso el tema. Tengo entendido que hay empresas chinas que ya tocaron las puertas en León para montar aquí plantas para la fabricación de zapatos y la especialidad es el calzado económico, el tenis”.
Importaciones de calzado
Año Millones de pares Variación respecto al año anterior
2017 – 88.09 – 7.23%
2018 – 97.42 – 10.59%
2019 – 102.04 – 4.75%
2020 – 72.78 – -28.67%
2021 – 96.45 – 32.52%
2022 – 126.98 – 31.65%
Fuente: Elaborado por Ciceg con datos de ANAM (Agencia Nacional de Aduanas de México).
Canaliza queja a Segob
Por Edith Reyes Rojas
El diputado de Morena Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, externó que se tienen que tomar medidas fuertes por parte de la Federación para impedir el contrabando de calzado.
Aseguró que los empresarios del calzado en general cuentan con el apoyo de los legisladores de Morena.
“Hace unos días un grupo de empresarios del calzado sobre todo de tenis, originarios de los Pueblos del Rincón y de León nos contactaron, platicaban conmigo y con el compañero Miguel Ángel Chico, que tiene una responsabilidad importante con el secretario de Gobernación Adán Augusto López.
“Quedamos de canalizarlos y darle seguimiento al tema, estamos totalmente de acuerdo con que se tienen que tomar medidas fuertes por parte de la Federación para impedir que este contrabando se siga dando”.
Dijo que el secretario de Gobernación Adán Augusto López estará pronto en Guanajuato, por lo que aprovecharán para exponerle el tema.
“Cuentan con nuestro apoyo como legisladores de Morena, como ciudadanos, como guanajuatenses que promovemos y defendemos las causas justas, estamos dispuestos a apoyar”.
Revisan aduanas
La senadora Antares Vázquez comentó que está revisando con la Secretaría de Economía y con Aduanas para establecer reglas y apuntalar a los empresarios zapateros.
“He tenido contacto con algunos empresarios de los pueblos del Rincón, ellos tienen mucho que decir, no nada más al contrabando del calzado chino sino de la competencia desleal y a la importación legal de calzado chino”, señaló la senadora.
“El calzado digamos que pre elaborado pero separado que lo introducen mañosamente como materias primas y acá lo ensamblan a muy bajo costo, esa es una competencia desleal”.
“Estoy viendo precisamente el tema con la Secretaría de Economía y también con Aduanas para establecer reglas y ver qué información tienen ellos respecto a cómo podemos apuntalar a los empresarios”.
La senadora recordó que un alto porcentaje de la población trabaja precisamente en la industria del calzado en particular del tenis “entonces el impacto de este tipo de competencia desleal es muy alto. Se están perdiendo muchos empleos ante esto y cancelación de contratos en mercado de inmediación”.
Vázquez Alatorre reiteró que va a colaborar en lo que se pueda.
“En aduanas se está haciendo un esfuerzo importante desde hace tiempo porque eran ya tomadas francamente por el crimen organizado varias de ellas, entonces es poner en alerta en un tema particular que es el calzado chino”.
Encuentran en Economía las puertas cerradas
Alfredo Padilla Villalpando, empresario zapatero y ex presidente del Consejo Directivo de la Cámara de la Industria del Calzado del estado, señaló que el contrabando de calzado es un “cáncer” para los zapateros.
Cuando estaba en la Cámara, hace algunos meses, lo manifesté en muchas ocasiones. El contrabando está más que fuerte, el técnico y el bronco, es un cáncer lo que tenemos”, señaló el empresario.
Comentó que la Secretaría de Economía no les tiene la “puerta abierta” y está enfocada en otros proyectos.
El empresario indicó que la industria en León en general en 90 % está sufriendo por el contrabando.
En cuanto a las afectaciones para quienes producen sus marcas en el tema de la legalidad, dijo que “están muy adoloridos” y prácticamente no tienen trabajo.
Recientemente 100 empresarios zapateros de San Francisco del Rincón pidieron ayuda debido a que las importaciones de calzado están acabando con sus negocios y comentaron que acordaron manifestarse para que las autoridades federales sepan del problema que ha generado el cierre de hasta 80 talleres.
AM