En lo que va de 2023, la Asociación Civil Servicios de inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac) ha registrado 35 muertes violentas de mujeres en Hidalgo.
De estos, siete casos han sido calificados como feminicidios por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) luego de las primeras investigaciones.
Rafael Castelán Martínez, director ejecutivo de Seiinac enfatizó que es importante cómo se inician investigaciones de las muertes con violencia de mujeres.
Lo anterior para calificar adecuadamente si se trata o no de feminicidio y con ello desarrollar las investigaciones posteriores.
LEE TAMBIÉN: Dan 16 años de cárcel a responsable por feminicidio en grado de tentativa
Durante la presentación del Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la Investigación del Delito de Feminicidio dijo que debe orientarse a la población respecto a la denuncia por presunto feminicidio.
“En muchas ocasiones, no se le da el trato adecuado, ni el seguimiento adecuado a lo que podría ser un feminicidio, porque la gente no sabe cuáles son las responsabilidades de las autoridades a cargo de hacer las investigaciones”.
Por ello, es importante acercar esta herramienta, que ofrece información en un lenguaje accesible.
PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO
Castelán Martínez consideró que en la medida que la población conozca sobre el tema, deberá existir profesionalización por parte de los funcionarios de la procuraduría.
“En la medida que hagamos accesible información de este tipo, generamos también políticas de atención y empatía por parte de las autoridades ministeriales”.
En breve, Seiinac realizará recorridos por los distritos judiciales para dar a conocer el protocolo.
El documento ya está disponible para consulta y descarga en www.seiinac.org.mx.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Hay justicia para mujeres víctimas de violencia en Hidalgo? Diputadas disienten