Irapuato, Guanajuato.- En los cinco mercados que administra la Dirección de Mercados, hay cerca de mil locales que permanecen inactivos.
Al menos dos mercados de estos cinco trabajan a una capacidad de entre el 40 y el 60 %.
“Tenemos cinco mercados y en ellos tenemos registrados poco más de dos mil 700 comerciantes, más o menos, de los cuales tenemos algunos lugares inactivos, por ejemplo en el mercado Sóstenes Rocha que está trabajando al 60 %, y el Irapuato al 40 %”, informó el titular de la dependencia, Gerardo Venegas.
Según el funcionario, entre los cinco recintos comerciales que administra su dependencia hay cerca de mil locales que permanecen inactivos.
Esta dirección se hace cargo de los mercados Benito Juárez, Sóstenes Rocha, Vicente Guerrero, Irapuato y el más grande, Miguel Hidalgo.
“Entonces, de los poco más 2 mil 700 comercios que tenemos hay como mil 700 activos, más o menos, esa es la cifra de familias beneficiadas, familias beneficiadas, no mil 700 personas, sino familias, y si sacamos la cuenta de cuatro personas por familia, nos daría una cifra más cercana a la realidad”.
Algunos comerciantes consultados consideran que los locales inactivos han cerrado por las bajas ventas o porque ya no pueden pagar el costo de su plaza.
Por lo anterior piden apoyo municipal con publicidad y promoción para poder competir contra los comerciantes fuera del mercado.
Además de las bajas ventas y no recuperar su inversión, señalan como causa probable que muchos de quienes no abren es porque son adultos mayores y no pueden ya trabajar o han fallecido, y otra causa pueden ser los altos pagos por la plaza.
Areli, vendedora de productos del mar en el mercado Irapuato, dijo: “Muchos de los que ya no abren es porque son viejitos y ya no pueden venir, o porque ya fallecieron, por ejemplo este local frente al mío es de una viejita, ya no pude venir la señora por viejita”.
Por su parte Cristina, con un local familiar de carne, permanente los 45 años que lleva el mercado Irapuato, comentó que las ventas han caído hasta 60 % poco a poco desde hace cuatro años tras la llegada de vendedores fuera del mercado, y pide apoyo del Municipio.
Empezaron a llegar comerciantes a nuestro alrededor, venden todo lo que se vende dentro del mercado, carnes, ropa, frutas, verduras, según a menor precio, pero también de menor calidad que nosotros”, señaló.
“Lo que pedimos es apoyo de publicidad para nuestros espacios, ya que los de fuera se anuncian en diarios y radio y televisión, mientras que nosotros lo hacemos por medio de mensajes o de voz en voz y vemos hundirse nuestras ventas dentro del mercado”, dijo entristecida.
“Realmente quisiera solicitar que nos dieran apoyo, que nos hagan promoción de nuestro mercado, para que no se cierre, como usted puede ver hay bastantes negocios cerrados, gracias a los negocios que se han puesto afuera en la avenida y alrededor de nosotros, ellos han hecho que bajen todas nuestras ventas y que varios de los negocios cierren aquí adentro”, concluyó.
Otra vendedora de verduras aseguró: “Mire, para ser viernes mire lo solo que está, no debe haber más de 10 clientes en todo el mercado, para ser viernes está solo y así tenemos casi todos los días de la semana, y bueno, eso nos hace trabajar más, abrimos más temprano que antes y nos vamos mucho después de la hora de cierre, con la esperanza de vender un poco más, pero no, no se sube, no se logra”.
Por su parte, el titular de Mercados afirmó que en lo que concierne a su dependencia siguen trabajando en los aspectos de seguridad, orden y limpieza.
AM