Una imagen de video del atraco en la carretera Aguascalientes-León, el chofer del tráiler nodriza resultó lastimado, no de gravedad

León, Guanajuato.- El atraco a un tráiler nodriza el miércoles en la autopista Aguascalientes-León duró más de 30 minutos y ninguna autoridad apareció en ese lapso.

Y es que la Guardia Nacional ha abandonado las carreteras, consideró Arturo González Palomino, presidente estatal de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA). 

Han hecho unos cambios, dicen que están trabajando en el monitoreo y cuidado de las carreteras, pero nosotros no vemos los resultados palpables ni en la coordinación ni en la seguridad”.

González Palomino añadió: “Cuando era Policía Federal nos encontrábamos con seguridad más presente, con patrullas, elementos que daban mayor presencia en estas carreteras. 

“Hoy lo que vemos es un total abandono por parte de la Federación y por la Guardia Nacional que tienen múltiples áreas, pero la especializada en el tema carretero no la vemos que esté trabajando”.

General Motors de México fue la empresa afectada en el asalto ocurrido a las 6 de la tarde en el kilómetro 33+400 de la autopista, a la altura de Unión de San Antonio, Jalisco, confirmó a AM un representante de la empresa. 

El atraco lo cometieron al menos seis delincuentes armados que detuvieron la marcha de la nodriza a dos kilómetros de la caseta de peaje a León.

“El 7 de junio de 2023, GM fue notificado por su proveedor de transportación (Traslados y Maniobras JCC S.A.P.I.  de C.V. ) acerca del asalto a una madrina que transportaba 4 pickups de nuestra propiedad en el km 33 de la carretera León-Aguascalientes, de las cuales tres fueron sustraídas y una quedó dañada en el lugar del incidente”, informó a AM el representante de la empresa estadounidense.

Los delincuentes se llevaron dos camionetas Sierra 2023, una blanca y una guinda, además de una Silverado negra y gris, otra más quedó destrozada al ser bajada mal.

El proveedor de los vehículos levantó la denuncia ante la Fiscalía de Jalisco “y en paralelo GM tuvo contacto también con las autoridades para dar seguimiento”, informó el representante.

El chofer de la nodriza resultó lesionado ya que uno de los ladrones lo golpeó en el rostro exigiendo las llaves para bajar las camionetas. Pero no sufrió heridas graves.

“Afortunadamente el operador se encuentra a salvo”, puntualizó el representante de General Motors de México.

Aumentan seguros

Arturo González Palomino señaló que el abandono de la carreteras existe en todo el corredor Bajío con los distribuidores de automotores de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y  Aguascalientes.

“Hemos tenido robos a vehículos en traslado; se pone la denuncia, cobramos el seguro, pagamos deducibles altísimos, pues el daño que nos impone a las distribuidoras es el deducible, entonces las primas de los seguros han aumentado aproximadamente un 20 %”, apuntó.

Dijo que lo único que las distribuidoras de automóviles piden es la seguridad de que lo que van a enviar a cualquier parte de México, llegue a salvo.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *