Salamanca, Guanajuato – Alrededor del 60% de la producción industrial nacional se genera en el Corredor Industrial de la Zona Bajío, sin embargo, el costo ambiental es alto y en las principales ciudades de esta región la atmósfera está contaminada con partículas de SO2, PM10 y Ozono.

Alberto de la Torre Gleason, director de Medio ambiente en Salamanca, indicó que la contaminación en el Corredor Industrial del Bajío es un problema que lleva varias décadas, y para resarcir el daño se debe trabajar a corto, mediano y largo plazo.

El corredor se ha llenado de industria, es un corredor muy importante, pero conlleva ese costo ambiental y se tiene que trabajar de manera integral, municipio, estado y federación”, señaló el director de Medio Ambiente de Salamanca.

Guanajuato tiene 17 municipios con problemas de contaminación

De la Torre Gleason, explicó que esta zona del País se conoce como la “Región de Emergencia Ambiental y Sanitaria Bajío Mexicano”, e inicia en San Luis Potosí, pasa por Querétaro, Guanajuato y Lagos de Moreno. También destacó que 17 municipios de Guanajuato registran problemas de contaminación. 

El director de Medio Ambiente, reiteró que la Zona Bajío requiere atención integral, y para ello, el CONACyT, la SEMARNAT y la Secretaría de Salud, trabajan de manera coordinada y han detectado problemas con la calidad del aire en los municipios más grandes del Corredor Industrial

De acuerdo con los indicadores de las redes de monitoreo ambiental, en Salamanca la atmósfera está contaminada principalmente por partículas de SO2, en Celaya predominan las partículas PM10, en Irapuato y León hay altas concentraciones de Ozono.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *