Yulma Rocha Aguilar, Arcelia González González y Gerardo Zavala Procell dijeron que una disculpa no es suficiente, pidieron sea reembolsada el gasto realizado por Sixto Zetina Soto en fotografías.
Luego de que Zetina Soto, alcalde de Irapuato, ofreciera una disculpa por el gasto de 339 mil 880 pesos en un paquete fotográfico que incluía imágenes de su persona, el Gabinete y el Ayuntamiento, los priístas reconocieron el acto, pero exigieron que el daño fuera resarcido con el reembolso del pago del servicio.
Yulma Rocha Aguilar, diputada local, expresó que el gasto se trató de un exceso realizado para satisfacer el ego de Zetina Soto, dijo estar a favor de que se haya disculpado, pero que no era suficiente, debe regresarse el dinero como muestra de respeto ala ciudadanía irapuatense.
“Fue obligado a reconocer su error ante la presión mediática, porque hay que reconocer que sus primeras declaraciones después de que se supo el monto fue justificarlo, inclusive soberbiamente dijo que él tenía facultades para hacerlo”, recordó la diputada.
Expresó que era necesario que no se separara el costo, si bien, las fotos en la persona de Sixto Zetina tuvieron un precio de 110 mil 200 pesos, se pago todo un paquete fotográfico por 339 mil 880 pesos, eso es lo que debe contabilizarse.
Arcelia González González, la dirigente municipal del PRI, dijo que como partido se lamentaba una disculpa bajo presión y se pronunció a favor de un reembolso a las arcas municipales.
“Esa austeridad que tanto dice y que tanto deberían de ser todas las administraciones municipales y estatales respecto al tema, debe ser algo no sólo de dicho, sino de hecho”, expresó González González.
La dirigente panista lamentó que a cusa del gasto realizado, Irapuato fue exhibido a nivel nacional por su falta de austeridad, por lo que la única forma de resarcir el daño sería el reembolso de la cantidad gastada.
Gerardo Zavalla Procell, alabó la capacidad de reconocer que se había cometido un error, dijo que se trataba de un acto de humildad, sin embargo, expresó, no es suficiente, ya que debe tenerse la voluntad de reparar el error.
La conducta demostrada por el alcalde fue vista por Zavala Procell como la voluntad que éste tiene de convertirse en un buen político, alabó la valentía demostrada y expresó su reconocimiento, dijo que no debía satanizarlo ya que se trataba de un error.
“Faltaría un tercer paso para cerrar el círculo de una actitud de honestidad, es el de devolver el recurso, no se si ya lo dijo, si se pronunció, pero yo creo que quedaría muy bien con los ciudadanos, que daríamos muy satisfechos”, aseguró el diputado Zavalla Procell.
Desde su punto de vista, no se trataría de un reembolso total, sino solamente pagar la diferencia entre una sesión de fotos “normal” y lo que resultó excesivo en las gráficas de Zetina Soto, juzgó que deberá evaluarse.
Mientras los panistas manifestaron su descontento con el dispendio, ayer fue dado a conocer por parte del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) que la fotografía oficial del Presidente Enrique Peña Nieto tuvo un costo de 376 mil 420 pesos y fue tomada por el fotógrafo Héctor Armando Herrera Peralta.
Se disculpa Sixto por foto
Sin responder preguntas, Sixto Zetina Soto, alcalde de Irapuato, se retiró luego de disculparse por la decisión de pagar 339 mil 880 por un paquete fotográfico que incluía fotos suyas, del gabinete y del Ayuntamiento.
El alcalde afirmó que el costo publicado por varios medios a nivel nacional se trata de un malentendido, sus fotografías, afirmó, costaron 95 mil pesos más IVA, en las que aparece sólo él; sin embargo, con la partida 3641 se pagaron 339 mil 880 pesos, contando las impresiones de Zetina, Ayuntamiento y Gabinete.
“Lamento que el tema de la sesión fotográfica esté tomando tal relevancia, que deje atrás noticias de obras relevantes para todos los irapuatenses […] realicé un trabajo con una persona reconocida, tal como lo han hecho funcionarios de todos los niveles”, dijo el alcalde.
Zetina Soto afirmó no justificarse y ofreció una disculpa por lo que llamó un malentendido, con esto se refirió a las especificaciones que se han publicado sobre el cobro del trabajo, también señaló que se trató de “una decisión mal ejecutada”.
La Contraloría Municipal, encabezada por Juan Francisco Martínez Arredondo, emitió una recomendación al alcalde para abstenerse de realizar gastos no justificables ni indispensables.
Utilizan equipos de Comunicación Social
Los alcaldes de Salamanca y León gastaron una fracción del costo que tuvo la fotografía oficial del alcalde de Irapuato, Sixto Zetina Soto.
Según los departamentos de Comunicación Social de ambos municipios, lo gastado por Zetina Soto, rebasa lo que se utilizó para el mismo fin con los ediles vecinos.
Bárbara Botello Santíbañez, alcaldesa de León, tuvo una sesión fotográfica con un costo de 16 mil 600 pesos, fue realizada por su equipo de Comunicación Social y se contrató a un externo, el fotógrafo Manuel Sánchez.
Sus retratos fueron enmarcados y enviados a las dependencias, con todo y marcos, el costo no llegó a 20 mil.
Por su parte, Justino Arriaga Rojas, alcalde de Salamanca, también tuvo una sesión de fotos para el retrato oficial, aunque no se tiene el monto exacto, su área de Comunicación Social expresó que se trataba de un gasto mucho menor que el realizado por Zetina Soto.
Los retratos de Arriaga Rojas y Bárbara Botello también han sido enviados a las dependencias municipales y cumplirán con la misma función que las del Alcalde irapuatense.