En cinco meses Hidalgo registró más de 23 mil infecciones intestinales, cifra que incrementó 12.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022.

De acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), al cierre de mayo la entidad acumuló en total 23 mil 682 padecimientos.

Con más casos registrados de enero a mayo fueron las mujeres con 12 mil 810, mientras que 10 mil 872 de hombres, con infecciones bacterianas, gastroenteritis y colitis.

LEE TAMBIÉN: Confirma Salud federal falta de medicinas en Hidalgo; disposición por debajo de media nacional

INCREMENTO RESPECTO DE 2022

El apartado de enfermedades infecciosas y parasitarias del aparato digestivo, indica que los padecimientos aumentaron en comparación con los 21 mil 26 casos de enero a mayo del año pasado.

Dicho reporte precisó que del total de infecciones en los primeros cinco meses de este año, mil 272 casos corresponden a la última semana de mayo.

Entre las infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas destacan las bacterianas, las derivadas de virus y otros organismos especificados, así como diarrea, gastroenteritis y colitis.

33 CASOS DE SALMONELOSIS

La institución dependiente de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA) federal detalló que respecto de salmonelosis la entidad acumuló 33 casos.

De los casos acumulados del 1 de enero al 27 de mayo, 11 son hombres y 22 mujeres, dicha cifra aumentó ligeramente en comparación con los 32 casos del mismo periodo de 2022.

Según la dependencia federal, la salmonelosis es una enfermedad transmitida por los alimentos y causada por bacterias del género Salmonella. 

TE PUEDE INTERESAR: Llegarán 11 especialistas cubanos a Hospital de Metztitlán; Hidalgo se suma a IMSS Bienestar

INTOXICACIONES ALIMENTARIAS

Por otra parte, el Sinave reportó que de enero a mayo se registraron 16 casos de intoxicación alimentaria bacteriana; cinco en hombres y 11 en mujeres.

Cantidad que registró ligero incremento en comparación con los 14 casos reportados en los cinco primeros meses del año pasado.

La recomendación de las autoridades sanitarias es que la población puede prevenir las enfermedades gastrointestinales con el lavado frecuente de manos.

Además de utilizar agua hervida o desinfectada para beber y preparar alimentos; evitar consumir alimentos en la calle y en caso de presentar síntomas gastrointestinales acudir a su unidad de salud más cercana.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *