Guanajuato, Guanajuato.- Desde una pluma hasta artículos de decoración, ropa, sandalias, bolsas y cintos sintéticos, mochilas, sombrillas, perfumes, cosméticos, utensilios para la cocina, ventiladores, juguetes, artículos para mascotas, de ferretería y accesorios para celulares son algunos de los productos que se ofertan en las tiendas de origen chino.
En la sucursal de China City que abrió sus puertas en marzo y que ocupa el inmueble que anteriormente albergó una Comercial Mexicana en la Plaza del Campestre, entre el bulevar Manuel J. Clouthier y el bulevar Morelos, se pueden encontrar todos estos productos provenientes del país asiático.
Al entrar a esta sucursal, el consumidor encuentra frente a las seis cajas de cobro artículos referentes a la temporada de calor como ventiladores desde los 120 a los 238 pesos y abanicos por 44 pesos.
También hay termos y botellas de plástico para el agua, se venden entre los 60 y hasta 360 pesos, dependiendo el diseño, la forma y la capacidad del recipiente.
En seguida hay cosméticos, tintes para el cabello, perfumes para hombre y mujer, gorras y bolsas sintéticas que cuestan entre los 225 pesos hasta los 425 y cintos sintéticos para hombre desde 60 y 115 pesos.
“Es como un súper, encuentras de todo”
Los precios atractivos son el principal motivo por el que los consumidores deciden comprar en las tiendas chinas, pero algunos incluso consideran que la calidad, diseño y variedad de los productos son buenas.
“Es la tercera vez que venimos y gastamos entre 500 y mil pesos, los precios son muy accesibles y hay cosas que no se venden en otras tiendas, por eso vemos estas tiendas como otra alternativa de compra y me parece que la calidad es muy buena y el diseño también”, dijo Vanesa quien el pasado miércoles compró un tapete, unos portaretratos y otros artículos para el hogar en la tienda China City de la Plaza del Campestre.
Fabiola comentó que es la primera vez que compraba en esta tienda y consideró que la mercancía que se vende es de calidad. Se llevó un tapete para la entrada de su casa y unas bolsas para regalo.
Me parecen bien los precios y las cosas son como las que venden en cualquier tiendita, literal es la calidad china que uno encuentra en cualquier tienda de estas y este es como un súper donde encuentras de todo”, opinó.
Para Abraham los precios son medios, pues dijo que no le parecieron ni muy altos ni muy bajos y comentó que sí volvería a comprar en estas tiendas.
“Es la primera vez que venimos, el precio está más o menos, ni muy caro ni muy barato. Sí volveríamos a venir, más que nada por las cosas que sirven como para organizar la ropa o guardar la comida, está bastante bien.
Me parece que hay una calidad considerable a comparación de las cosas que venden en otras tiendas. Me gasté 69 pesos en un frasquito”, compartió.
Mientras que otra consumidora que dijo haber ido por casualidad consideró que los precios son bajos… al igual que la calidad de los productos asiáticos.
“Nada más vine a ver qué había y me estoy llevando una escoba, no había ido a otra sucursal, los precios se ven atractivos pero la calidad enseguida se ve, hay algunas cosas que son como de la usas y la tiras. Como desechable”, opinó.
Aumenta la demanda de artículos de China en Irapuato
Escribe Eribaldo Gutiérrez
Las tiendas de artículos que provienen de China son un éxito en Irapuato, pues las personas prefieren comprar en ellas por sus bajos precios y variedad de artículos.
AM visitó varios comercios que se dedican a la venta de artículos de origen chino, uno de ellos fue Minigood, ubicado en los portales frente a la plazuela Miguel Hidalgo, donde en cinco minutos al menos tres personas realizaron una compra y otras más se encontraban viendo los artículos de la tienda.
Asimismo, se acudió a la tienda ‘Arte Hogar’, ubicada a un costado de la central de camiones y en la cuales se pueden encontrar miles de productos de diversas categorías.
Entre ellos, accesorios para teléfono, focos, artículos para fiestas, ropa interior, electrónicos, papelería, juguetes, cosméticos o artículos para mascotas.
Lizbeth Hernández, consumidora de tiendas de artículos chinos, mencionó que ella prefiere comprar en la tienda de Miniso porque es una empresa que es patentada y la calidad de los productos es mejor que aquellas en que los productos son más genéricos.
“Puedes encontrar artículos que facilitan tareas diarias, aparte de que los diseños son muy atractivos por sus colores, porque ponen personajes para todas las edades”, indicó.
Refirió que aunque la calidad de Miniso es mejor, el precio sí es algo elevado en comparación a tiendas genéricas que hay en el centro, pero con todo, ella prefiere comprar ahí.
El precio es muy accesible, incluso Miniso que es una empresa ya establecida, sigue siendo para mi accesible en realidad, lo más caro que he comprado han sido productos de 250”, indicó.
La joven platicó que lo más que ha gastado en una tienda de este giro son 800 pesos, sin embargo, no se le hace mucho por la cantidad de productos que puede obtener, pues si la compra la hiciera en una tienda con productos locales, el gasto sería mucho mayor.
“Relativamente puede ser mucho el dinero, pero te compras varias cosas, por ejemplo si compro algo producido aquí en México la calidad es mucho mejor, pero no te compras muchas cosas”, concluyó.
En Celaya se repite el fenómeno
Escribe Jesús Patiño
Los celayenses acuden con frecuencia a las tiendas de productos asiáticos que hay en la ciudad por el “boom” de muchos de estos artículos, tanto por sus buenos precios, como por estar de moda en las redes sociales.
En un recorrido que realizó AM consultó a encargados de estos establecimientos para conocer cómo son las ventas y cuál es lo más pedido.
“Han aumentado bastante, nosotros tenemos mucha gente sobre todo los fines de semana, compran de todo hasta lo que menos te imaginas que les va a llamar la atención, pero lo más buscado son productos con licencias, en especial de Hello Kitty, detalles de aromas, cojines y los peluches”, señaló Giselle Gómez de Miniso.
Una cadena china con dos sucursales en Celaya que se ha popularizado mucho en los últimos años por sus mercancías con diseños muy estéticos y además por los precios tan bajos.
“Todavía nos visitan algunos asiáticos, pero no tantos, de unos 100 clientes que tenemos al día menos de 10 son asiáticos”, contó sobre la presencia de japoneses, coreanos o chinos que llegaron a Celaya junto a las empresas extranjeras que se instalaron en la ciudad.
El gusto por los alimentos asiáticos también se ha extendido en el municipio y para esto acuden a Toyo Foods Celaya.
Cada vez vienen más, desde por curiosidad hasta muchos que piensan en poner un negocio de sushi o comida asiática. Lo que más se llevan son sopas y dulces, pero si tienen un local es arroz, alga y vinagres”, indicó Itzel, trabajadora de esta tienda.
Lo que más sorprende a los encargados del lugar, es que la gente que los visita no escatima en las cuentas que deben de pagar por algunos productos con precios altos por lo raros que son.
“Pagan aunque estén caros, de hecho a veces se llevan dos o tres cosas por una cifra grande y la mayoría son clientes frecuentes”, relató.
AGM.