Un magno concierto sin precedentes hizo que los clásicos de la música mexicana resonaran este domingo en la Velaria de la Feria, durante la clausura del Primer Encuentro de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de León.
Alrededor de 1,200 artistas de 14 orquestas y coros diferentes unieron su talento para conformar un mismo grupo que interpretó temas de María Grever, Juventino Rosas, José Alfredo Jiménez, José Pablo Moncayo y Arturo Márquez.
Para presidir dicho evento, se encontraban presentes distintas autoridades como la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez; Adriana Camarena de Obeso, directora general del Instituto Estatal de la Cultura; Rafael Yamín, presidente del consejo directivo de Fundación León, así como directores y representantes de las distintas orquestas participantes.
Cientos de leoneses acudieron a presenciar el espectáculo musical sin importarles el calor del mediodía, ya que en su mayoría eran padres y familiares de los pequeños artistas.
Antes de iniciar el concierto, las autoridades brindaron unas palabras reconociendo el enorme esfuerzo que realizaron los músicos para preparar la presentación, ya que ensayaron al menos 33 horas, divididos en grupos de 400, debido a la magnitud de participantes.
Además, coincidieron en que el encuentro inter orquesta y el concierto en sí, fueron una muestra de las cosas buenas que pasan en Guanajuato y cómo la música genera una mejor sociedad y un mejor ambiente para los niños y jóvenes.
Aunque los ensayos fueron dirigidos por 60 maestros, durante el concierto los músicos estuvieron bajo la batuta de Christian Gohmer, quien actualmente es director artístico de Solistas Ensamble de Bellas Artes.
El repertorio, que estuvo compuesto exclusivamente por música de compositores mexicanos, inició con el vals “Sobre las olas” del guanajuatense Juventino Rosas. La primera pieza logró que todo el público cayera en cuenta de lo potente que es tener a más de 1,000 artistas en escena, ya que las distintas secciones de la orquesta se encontraban divididas a lo largo del escenario y no hubo un espacio que no se inundara con su sonido.
Para el siguiente número se integró el coro y todos en conjunto interpretaron “El rey” de José Alfredo Jiménez, canción emblemática que fue coreada por los asistentes.
En seguida los músicos brindaron un merecido homenaje a la compositora leonesa María Grever, interpretando al unísono el tema “Tipi tipi tín” que realzó la ternura de las voces de los coros infantiles.
Más composiciones de José Alfredo Jiménez aparecieron en el repertorio para el gusto del público, como “Si nos dejan” y “Caminos de Guanajuato”, una imperdible en un programa dedicado a la música estatal.
“Muñequita linda”, fue uno de los momentos más enternecedores, pues era casi tangible la nostalgia con la que varias personas la corearon, aunque los ánimos volvieron a encenderse cuando la gran orquesta comenzó a entonar “El son de la negra”.
Para cerrar la fiesta musical, los músicos interpretaron dos de las piezas más emblemáticas de la música mexicana, siendo la primera el tradicional “Huapango” de José Pablo Moncayo y dejando como gran final el “Danzón número 2” de Arturo Márquez.
Con un final tan estimulante fue inevitable que el público terminara aplaudiendo de pie y pidiendo una pieza más, por lo que los jóvenes músicos regalaron la interpretación de “Cielito lindo” para ahora sí dar por concluido el encuentro inter orquestas.
Antes de despedirse, las autoridades entregaron un reconocimiento a los representantes de cada una de las orquestas participantes, dejando abierta la invitación para que el próximo año se lleve a cabo la segunda edición del evento.