Ciudad de México.- Las mensualidades de los créditos hipotecarios aumentaron un 48 % tras la pandemia, debido a la alza de las tasas de interés, el encarecimiento de la vivienda, la inflación y la pérdida en el poder adquisitivo de los hogares, que ocasionó una caída del 15 % anual en la compra de créditos hipotecarios entre el Infonavit, ISSSTE y la banca del primer trimestre del año.
El director ejecutivo de préstamos a particulares de HSBC México y coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos México (ABM), Enrique Margain Pitman, asegura que hay una desaceleración en la compra de créditos, la inflación aumentó el monto y esto perjudica a los trabajadores de menores ingresos, ya que provoca un desperfilamiento.
En comparación con el precio de una vivienda en 2019, era de 1 millón 71 mil pesos a una tasa ponderada del 10.4 por ciento, con mensualidad de 9 mil 201 pesos, mientras que cuatro años el valor de una vivienda está en 1 millón 601 pesos, con una tasa de interés del 10.25 por ciento y una mensualidad de 13 mil 625 pesos.
Señaló que el incremento de los materiales, el costo del financiamiento hacia los desarrolladores han sido los factores principales por los que ha impactado la tasa de interés en los créditos hipotecarios.
También dijo que de acuerdo con los datos de la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV) al primer trimestre, Infonavit, ISSSTE y la banca, tuvieron una caída del 15.1 % en ventas ya que presentaron solo 96 mil 400 créditos, mientras que en el 2019 tuvieron 113 mil 500 créditos en el mismo periodo.
Asimismo, el sector hipotecario aseguró que la pandemia fue el principal factor para que acelerara la alza de los precios y la inflación, sin embargo, la solución al aumento en los costos de créditos hipotecarios, ha sido que los plazos de dudas sean más largos y así aliviar los altos costos del financiamiento.
(Con información de El Financiero)
JFF