Ciudad de México.- Gerardo Fernández Noroña criticó el acuerdo de Morena para amordazar a los aspirantes a la candidatura presidencial del 2024, por lo que propuso hacer debates.
Además, pidió que haya una bolsa para gastos de las seis “corcholatas”, a fin de evitar el financiamiento indebido de actividades.
En conferencia de prensa, previo a que se presente su licencia como diputado en la Comisión Permanente, el petista aclaró que él no firmó el acuerdo de Morena de las reglas de la sucesión presidencial, aunque dijo estar de acuerdo en esencia en la mayoría de las medidas.
Fernández Noroña criticó que no hayan permitido a las “corcholatas” hablar durante la sesión del Consejo Político el pasado domingo, como se lo ofreció el dirigente de Morena, Mario Delgado, cuando lo invitó.
El legislador anunció que el próximo viernes, a las 17:00 horas, presentará su registro.
“No dejo de considerar que es un error que no haya debate, es parte consustancial, no se entiende un proceso de elección sin debate de ideas, la izquierda toda la vida luchó por debates en procesos constitucionales”, reprochó.
“Y lo que hagamos en un proceso interno lo planteamos para el país, es una omisión lamentable que no haya debate”.
También consideró un error que los aspirantes no puedan participar en medios adversos a la Cuarta Transformación.
Si es así, dijo, no participarían en ningún medio de comunicación, pues consideró que la mayoría de medios son de derecha.
Fernández Noroña planteó que podría darse una lista de cuáles medios son los autorizados, por lo que queda a criterio de cada aspirante a qué medios acudir.
“Iré a los medios que me inviten y no voy a renunciar a expresar puntos de vista”, dijo.
El petista manifestó estar de acuerdo en que se haga una sola pregunta en la encuesta y que ésta sea por urna en domicilio.
Asimismo, adelantó que pedirá que la boleta diga “Noroña” y no su nombre completo, de Gerardo Rodolfo Fernández Noroña.
Cuestionado sobre cómo va a financiar sus actividades a partir del 19 de junio, comentó que queda en desventaja, porque tiene que dejar su cargo de diputado y con ello ya no recibirá dieta, que es de 75 mil pesos al mes, más otros 80 mil pesos por apoyos legislativos.
“Mi financiamiento será de manera milagrosa”, expresó.
Dependerá, aseguró, de los ingresos que recibe por su página de Youtube, donde tiene más de 600 mil seguidores y más de 147 millones de visualizaciones de sus videos.
La gente, afirmó, lo está apoyando con recursos solventar viajes, hoteles, comidas y boletos de avión y prevé conseguir una herramienta para conseguir recursos y autofinanciarse, pero no precisó cuáles.
Puede haber, propuso, una bolsa común de recursos que pongan Morena, PT y PVEM para entregar recursos a los seis aspirantes, para entregar una cantidad igual para sus recorridos durante dos meses por el país.
“Ello evitará un financiamiento inadecuado o recurrir a mecanismos que no vayan con la mucha del movimiento”, sostuvo.
JFF