Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne con su Gabinete legal y ampliado para definir quién se va y quién se queda en su Administración.
La reunión, que se realiza en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, marca el inicio del “chapulineo” ante el interés de distintos funcionarios de contener en 2024.
Previo al encuentro, un miembro del Gabinete confirmó que buscará ser candidato el próximo año: el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield.
El Procurador fue cuestionado -por reporteros- si va por la Gubernatura de Guanajuato, a lo que el todavía funcionario federal asintió con la mano.
A la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, también le preguntaron si va por la candidatura al Gobierno de Veracruz. La funcionaria sonrió y levantó el pulgar.
Lo mismo hizo la titular de la Lotería Nacional, Margarita González Sarabia, quien se perfila para contender por la gubernatura de Morelos.
Otros servidores públicos confirmaron que se quedan hasta el final del sexenio, como lo hizo en la mañanera la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.
-¿Se va o se queda?, se le preguntó al Secretario de Turismo, Miguel Torruco.
“Llegué con Andrés Manuel y me voy con él”, expresó.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, dijo “seguimos”, y el otro subsecretario de la dependencia, César Yáñez, soltó: “hay que esperar, como decía el otro, serenidad y paciencia”.
Esperan afuera unos minutos
Varios funcionarios del Gabinete ampliado tuvieron que esperar alrededor de 20 minutos para poder pasar a Palacio Nacional.
Entre los funcionarios que llegaron temprano y se vieron en la necesidad de esperar afuera de Palacio, aunque en la sombra, estaba el titular de Segalmex, Leonel Cota Montaño.
Otros funcionarios del Gabinete, como la Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, y los titulares de Fonatur, Javier May, y de la CFE, Manuel Bartlett, también esperaron varios minutos para que se les permitiera el acceso.
Entre los últimos en llegar estuvieron las titulares de la Conade, Ana Gabriela Guevara, y del DIF, Nuria Fernández.
JFF