León, Guanajuato.- La fabricación de calzado escolar registró un incremento en el valor de la producción de 64 millones de pesos, un aumento del 20% en el primer trimestre de este año.

En el primer trimestre de este año, la producción de calzado escolar a nivel nacional generó un valor productivo de 391 millones
de pesos, cifra que representó un incremento respecto a los 326 millones de pesos, generados en el primer trimestre del 2022.

Así lo documenta la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), realizada por Inegi.

Desde Guanajuato se produce el 70% de la fabricación de zapatos a nivel nacional.

El año pasado el zapato escolar con el que se preparó Noemí Chávez en su zapatería, se le quedó en bodega.

Detalló que estos zapatos los remató, reduciendo su precio, para tratar de recuperar algo de su inversión. La expectativa
de la comercializadora es que este año pueda mejorar la situación.

Sus clientes se están preparando para la temporada escolar, Tampico y Ciudad de México son las entidades que para ella son de mayor relevancia, señaló. 

Refirió que el precio promedio de los zapatos escolares van de 200 a 370 pesos. La comerciante se prepara con un mes de anticipación para la venta de calzado escolar, al menos con 48 pares.

Durante mayo prepara los zapatos que se compran fuera de Guanajuato, dos semanas antes de que los niños entren a clase, se acelera la venta local.

La experiencia de Noemí es de tres años en el local que se encuentra sobre la calle Pachuca, previamente estaban instalados en la Plaza Metropolitana. 

Están en pausa 

La temporada escolar todavía no despega, ya que los niños están con las ceremonias de Primera Comunión, explicó Reyna Quijas.

Recordó que el año pasado la venta de calzado escolar fue baja, parte de los zapatos escolares con los que se preparó la 
mitad se quedaron en bodega.

La colaboradora apuntó que los padres de familia pueden estar con una problemática económica, lo que reduce las ventas.

La expectativa de Reyna es que se aceleren las compras una vez que pasen las celebraciones religiosas, aunque muchas veces los zapatos que se compran para esta ocasión terminan dándoles un doble uso para la escuela, dijo.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *