León, Guanajuato.- De 14 mil 180 donadores de sangre que se han registrado en el Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT), entre enero y mayo de este año, solo el 12.8%, es decir, mil 800 fueron voluntarios.
Así detalló Gerardo Torres Salgado, director del CEMT quien enfatizó que se trata de personas que acudieron directamente a este centro o a alguna de las 25 campañas voluntarias de donación que se han realizado en universidades y empresas.
Con relación al mismo periodo del 2022, cuando se reportaron 15 mil 410 unidades de sangre, entre enero y mayo del año en curso se observó una disminución de las unidades del 8% con 14 mil 180.
“Son personas que van de manera voluntaria al centro o a algún otro de los centros de colecta a hacer la donación. La idea es que el 100% de los donadores sean voluntarios como sucede en los países de primer mundo, esto implica un cambio cultural en la población y es un cambio que nos va a llevar tiempo realizar.
“La sangre se está requiriendo todo el tiempo, tiene una caducidad de 45 días, entonces aunque tengamos mucha reserva cada 45 días hay que estarla renovando.
Todos los días se requiere sangre sobre todo para situaciones de urgencia y tenemos que tener reserva para poder enfrentarlas”, afirmó.
Torres Salgado detalló que en 2022 se realizaron 49 campañas de donación voluntaria fuera del CEMT, en espacios como universidades y empresas y, en lo que va de este año suman 25.
Recordó que en 2019, previo a la pandemia de COVID se realizaron 70 campañas en ese año, por lo que aseguró que se trabaja para recuperar estos niveles de donación.
“Lo que pasa también es que nos hemos concentrado en campañas mucho más productivas y nos centramos en universidades, empresas o lugares donde estas campañas han sido muy exitosas en años anteriores”, explicó.
Torres explicó que las transfusiones sanguíneas se utilizan principalmente para procedimientos quirúrgicos complicados como un accidente automovilístico, urgencias obstétricas y enfermedades como anemia, insuficiencia renal, cáncer y niños con leucemia.
También precisó que al año un hombre puede donar cuatro veces y una mujer, tres. Una sola unidad de sangre puede salvar hasta cuatro vidas ya que por procedimientos de laboratorio la sangre se puede fraccionar en sus distintos componentes como glóbulos rojos que son los más utilizados, las plaquetas y el plasma.
El médico expresó que ceder sangre es ceder vida, por lo que el donador de sangre también se somete a una valoración médica para descartar alguna infección que le impida donar, además de que el CEMT cuenta con un sistema de control de calidad para procesar los productos sanguíneos.
Subrayó que la donación de sangre es una cuestión cultural porque también es importante combatir los mitos que no promueven la donación como: el donar engorda, es muy tardado o peligroso.
Añadió que debido a que las unidades de sangre donadas se conservan en refrigeración a una temperatura entre los 2 y 8 grados tienen una vigencia de 45 días, de ahí la importancia de que el personal médico haga un buen uso de las mismas.
“En todos los bancos de sangre existe algo de caducidad de productos sanguíneos, según el Centro Nacional aquí tenemos un porcentaje adecuado que es del 3% de las unidades que nos llegan a caducar.
“Esto es normal dado que tenemos que contar con reservas y a veces estas sobrepasan la demanda”, apuntó.
En Guanajuato los tipos sanguíneos que más se requieren son: O positivo, A positivo; O negativo es uno de los más difíciles de obtener debido a que menos del 1% de la población es este tipo sanguíneo.
Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente” es el lema del Día Mundial del Donante de Sangre 2023 que se conmemora hoy.
Esta conmemoración surgió a raíz de que se festeja el nacimiento del descubridor de los grupos sanguíneos, un científico sueco llamado Karl Landsteiner.
Es donante, tras superar el temor a las agujas
Josué Flores Valadez es un joven que motivado bajo su lema de ayudar a los demás, se ha permitido convertirse en donante de sangre.
En repetidas ocasiones, ha extendido su mano a niños con cáncer que requieren una transfusión sanguínea, sin importarle el temor que le tiene a las agujas.
“La primera vez que fui a donar iba con mucho temor, pues les tengo miedo a las agujas, a las inyecciones, la primera vez tenía tanto miedo que no ayudó a que yo pudiera donar la sangre suficiente ya que se botó la aguja”, relató.
Convencido de la importancia de ser donante de sangre, Josué se armó de valor para convertirse en donador por segunda, tercera y hasta cuarta vez.
“La segunda vez fui sin miedo y más consciente de lo que iba a pasar y cómo era el proceso, la verdad es una experiencia muy bonita y de empatía que me permite ponerme en los zapatos de la gente que lo necesita porque en algún momento podemos ser nosotros, algún familiar o amigo cercano”.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y al mismo tiempo concienciar a la sociedad sobre la necesidad de hacer donaciones.
“Encontrar donadores para un enfermo no es tarea fácil, por eso invito a la gente a convertirse en donadores de sangre, donar sangre es donar vida, a veces por temor o falta de información no nos abrimos a estas actividades, es importante perder el miedo”, finalizó.
Salvan transfusiones millones de vidas
Según el sector salud, las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas en el mundo y contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida.
“Yo tenía 23 años cuando doné sangre por primera vez, recuerdo que me ofrecí para ser donadora de una prima a la que iba a ser operada de ovario poliquístico, lo hice con mucho gusto porque sentía que estaba ayudando a alguien más”, mencionó Laura Campos.
Para Laura convertirse en donante de sangre fue parteaguas para darle otro rumbo a su vida, ahora trabaja como laboratorista en un banco de sangre donde ha aprendido que no solo se trata de donar por donar, sino que con los diferentes componentes de la sangre se puede ayudar de muchas formas.
La sangre donada se separa de acuerdo a sus componentes que son plasma, plaquetas y glóbulos rojos. En el plasma se encuentra la parte líquida de la sangre que ayuda a la coagulación, el plasma se aplica a personas con enfermedades hepáticas, quemaduras e infecciones bacterianas graves.
Las plaquetas son las células que ayudan a detener el sangrado al formar coágulos; estas transfusiones se proporcionan a personas con leucemia, bebés con infecciones graves y pacientes en quimioterapia.
Los glóbulos rojos que transportan oxígeno a todo el cuerpo, los necesitan las personas con pérdida importante de sangre o anemia.
“Es una experiencia muy bonita, al principio me decían que no podía donar porque también se necesita de una buena vena, por la agujas gruesas. Hoy me siento feliz de poder ayudar a alguien que lo necesita”, dijo Laura.
Reemplaza cuerpo líquidos en 24 horas
La donación de sangre es un procedimiento seguro en el cual se utilizan equipos esterilizados y desechables para cada donante.
Los donantes deben saber que después de 24 horas de haber donado sangre, su cuerpo en automático reemplaza los líquidos perdidos y después de varias semanas el cuerpo reemplaza los glóbulos rojos.
Miguel Ángel Nogueron también sabe que con una donación de sangre puede salvar hasta tres vidas.
Por ello en esta ocasión se sumó a la campaña de donación de Sangre altruista que se realiza en el Hospital Christus Muguerza Altagracia, en León.
“En el banco de sangre te reciben coordinadamente, esta es mi segunda donación, y en esta ocasión tuve la oportunidad de donar plaquetas, la atención que se recibe del personal es cálida y siempre están al pendiente de uno”.
Miguel Ángel es colaborador en el Hospital, por lo que invita a la población a convertirse en donante cualquier día del año.
“Me convertí en donador realmente por gusto, por la idea de que algo tan sencillo puede ayudar a una persona y que esta se vea beneficiada aunque sea un poco”.
Pausa por tatuaje… y ha donado 15 veces
A lo largo de su vida Julio César Navarro ha sido donador por lo menos unas 15 veces.
Luego de su primer tatuaje tuvo que realizar una pausa forzosa de un año, antes de retomar esta actividad.
Es una bonita experiencia poder ayudar a un familiar, a un amigo, hay gente que no conozco pero a través de peticiones de mis amigos les dono sangre con todo gusto y sin hacer distinción de nadie”.
De acuerdo con los lineamientos de la Secretaría de Salud, para poder ser donante se requiere:
- Tener entre 18 y 65 años
- Peso mínimo de 50 kg
- No haber tenido cirugía en los últimos seis meses
- No haberse realizado tatuajes, perforaciones o acupuntura en los últimos doce meses
- No haber padecido infecciones como hepatitis B o C, VIH-SIDA, enfermedad de chagas o sífilis
- No padecer epilepsia, tuberculosis o enfermedades graves del corazón
- No haber recibido trasplantes de órganos
- No usar drogas intravenosas o inhaladas.
(Con información de Francisca Zaragoza)
AM