Irapuato, Guanajuato.- Manuel Arredondo Zapién, presidente del Colegio de Abogados de Irapuato, aseguró que el trabajo de las fiscalías del País es deficiente porque tienen fallas en sus procedimientos penales.
“Las fiscalías no solamente en Guanajuato, sino, al parecer, en toda la República, están fallando, porque el Código Nacional de Procedimientos Penales es susceptible a modificarse. Para que el debido proceso sea respetado es necesario que se respeten las garantías y los derechos fundamentales que tiene la víctima y el ofendido, en este caso los ofendidos son los familiares del señor Carlos”, comentó el líder de los abogados irapuatenses.
Señaló que el trabajo de los órganos públicos autónomos encargados de la procuración de justicia en el País puede mejorar, porque, de lo contrario, seguirán ocurriendo casos como el del profesor Carlos Alberto Bernal, asesinado en 2020 y cuyos presuntos imputados fueron liberados este lunes por falta de pruebas.
“Los casos de verdadera importancia no son atendidos, es una realidad, quieren una estadística para presumir a la sociedad que están trabajando cuando no es así. En delitos de alto impacto no se toman en cuenta porque no los resuelven (…) nos hemos dado cuenta que no es la primera vez, frente a la realidad social que vivimos, sus estadísticas mienten porque toman solamente los datos bonitos para efectos de su publicidad”, dijo.
Arredondo Zapién destacó el trabajo del Colegio de Abogados.
Nosotros, como el Colegio de Abogados, lo que buscamos siempre es encontrar el equilibrio en la forma de establecer el derecho; para las partes no puede ser mejor el derecho del acusado que el de la víctima, la Constitución dice que somos iguales en primer lugar”, expresó .
El caso
El 24 de junio de 2020, Carlos Alberto Bernal, catedrático de la Universidad de Guanajuato campus Irapuato, fue asesinado a balazos cuando circulaba por la avenida Arandas.
Once meses después, el 25 de mayo del 2021, fueron detenidos en León dos hermanos, quienes fueron vinculados a proceso como probables responsables del homicidio.
El pasado 12 de junio, en la audiencia de sentencia en el juicio oral, un juez determinó dejarlos en libertad con el argumento de no encontrar pruebas suficientes por parte del Ministerio Público que acreditaran la participación de los dos imputados en el crimen.
AM