León, Guanajuato.- El colectivo Madres Guerreras de León informó que el pasado viernes 9 de junio, la búsqueda generalizada de restos que realizaron en la zona de Rancho Nuevo-Nuevo Lindero dio como resultado el hallazgo de cuatro cuerpos.
Desde el 8 de mayo, ese grupo tiene conocimiento o ha participado en el hallazgo de al menos doce cadáveres, los cuales no han sido identificados.
La Fiscalía General del Estado realiza los estudios genéticos y posteriormente hará las confrontas, para después avisar a las familias.
Pero una integrante del colectivo solicitó a las autoridades que Madres Guerreras y otros grupos también sean informados de esas identificaciones, pues son un eslabón con familias que aún desconfían de las autoridades.
Ella reconoció que la Fiscalía les ha permitido trabajar en varias prospecciones y que han recibido mucho apoyo de la célula municipal de búsqueda y del secretario de Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona.
Hallan tres en una búsqueda
“Hemos trabajado en conjunto con la célula de arqueólogos de la Fiscalía del Estado de Guanajuato desde el 8 de mayo, donde Fiscalía y Comisión de Búsqueda hicieron un positivo acá para Rancho Nuevo-Nuevo Lindero”.
Ahí se localizaron los restos de tres personas, de acuerdo a la buscadora. Otra prospección llevada a cabo el día 10 en la misma zona dio negativo.
Cinco cuerpos en Los Ramírez
Luego, el 22 de mayo, Madres Guerreras realizó otra búsqueda, en la zona de Los Ramírez, con el hallazgo de cinco personas, cuatro estaban en fosas y al intemperie los restos óseos de otra persona.
Tras una búsqueda individualizada de tres días en el lugar con Fiscalía y la célula arqueológica, el colectivo entró a realizar limpieza del lugar y descartar cualquier otro hallazgo.
Hablé con el jefe de la Unidad de Desaparecidos, para que se nos avise de la identificación. Sabemos que son protocolos que ellos llevan, pero nosotras, como buscadoras en campo, queremos la claridad de a quién se les entregan y quiénes fueron esas personas en vida”.
Señaló que al conocerse los hallazgos, las familias de personas desaparecidas se inquietan.
“Yo les pido que esperen las confrontas, pues aunque se les dicen características, vestimentas -de los restos- pero aún así, no hay como el ADN, porque sabemos que nuestros hijos desaparecen y los encontramos con otra vestimenta”.
Explicó que conoce casos de mamás que descartan de inicio que ciertos restos sean los de su hijo, porque la ropa o el calzado al momento de la desaparición no coincide y resulta que el examen genético da positivo.
Además, la buscadora dijo que el colectivo realiza una labor para sensibilizar y concientizar a familias que, por temor, no han presentado ante la fiscalía su caso de desaparición y por lo tanto, no hay perfil genético para identificar a su ser querido.
Tras detectar 12 casos así, las han animado a superar ese miedo y no dejar que las revictimicen. Ya lograron que cuatro familias denuncien, después de meses e incluso años de que se perpetró el delito; sin embargo, aún están al menos esos ocho casos en cifra negra.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Cierres en Malecón por obras causan estragos en automovilistas
- Hasta 24 mil pesos darán autoridades por Desarme Voluntario en León
DAR