Lesiones cutáneas, derivadas de golpes, son los motivos principales de ingreso de pacientes con maltrato infantil atendidos en el Hospital del Niño DIF.

Rubén Genaro Hurtado del Ángel, director del Hospital del Niño DIF informó que de todas las atenciones a la población pediátrica, uno por ciento es por lesiones a causa de maltrato.

Además, dio a conocer que la menor de tres años ingresada en mayo por traumatismo craneoencefálico, agredida por su padre, ya fue dada de alta, y está al cuidado del Sistema DIF.   

 

LEER MÁS: Inició DIF Hidalgo 285 denuncias por delitos contra niñas y niños de cuatro municipios metropolitanos

 

1% DE INGRESOS ES POR MALTRATO

En entrevista, indicó que aunque el porcentaje de lesiones por violencia es bajo, respecto de todas las atenciones que se ofrecen en el hospital, cada caso es sumamente delicado.

 

“Nos enfocamos mucho en atender al paciente de manera multifactorial, no solamente atendiendo la parte médica de las lesiones que pudieran tener por motivo de esta situación desafortunada del maltrato”, indicó.

 

También, dijo, brindan acompañamiento social, es decir que si existe algún tutor en caso de que sea acercado por un familiar, se le brinden todas las facilidades.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Joven intenta quitarse la vida en casa de la Niña DIF Hidalgo; Seiinac exige investigar

 

MORETONES POR GOLPES

Lo anterior, para que el familiar tenga comunicación directa con la Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del DIF, a fin de que los trámites administrativos se realicen con celeridad.

 

“Generalmente recibimos pacientes con lesiones cutáneas, lo que nosotros llamamos hematomas o equimosis, que son secundarias a golpes en cualquier parte del cuerpo”, explicó.

 

Hurtado del Ángel comentó que en el hospital cuentan con un protocolo de atención para menores, que inicia desde que el paciente pone un pie en el edificio.

 

MENOR HOSPITALIZADA UNA SEMANA

Posteriormente, avisa a instancias correspondientes que se encargan de ver la parte jurídica, mientras que en el hospital es responsable de dar atención médica.

Al ser cuestionado sobre el estado de salud de una niña de tres años, ingresada a principios de mayo a causa de golpes en la cabeza con un cinturón, informó que fue dada de alta una semana después.

“La niña afortunadamente egresó, después de mantenerse una semana internada, porque aparte de las lesiones, desafortunadamente la pequeña acudió a nosotros con un problema grave de desnutrición”, mencionó.

 

LEER MÁS Faltan 33 unidades municipales de primer contacto de atención a niñas, niños y adolescentes: DIF

 

PRESENTABA DESNUTRICIÓN

Explicó que la mantuvieron hospitalizada para rehidratarla para todo el proceso de alimentación, y una vez que egresó la paciente, la tutoría quedó a cargo de la Casa de la Niña.

Cabe recordar que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó el 2 de mayo que recibió el reporte de la menor de edad hospitalizada por agresión de su padre.

Precisó que la madre de la niña contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio doloso, y tras un cateo detuvieron a los padres de la menor y tres mujeres en el fraccionamiento Privadas del Sol en Zempoala, quienes están relacionados con varios delitos, entre ellos narcomenudeo.

 

ADEMÁS: Ingresaron 560 niñas y niños a hospitales de Hidalgo por violencia intrafamiliar: Seiinac

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *