Tras dos años de la muerte de la doctora Beatriz en el área de retención primaria de Progreso, este jueves, el alcalde Armando Mera Olguín ofreció una disculpa pública a los familiares de la doctora, la cual no aceptaron.
Derivado de la recomendación con número R-VPO-0003-23, emitida en marzo de este año por la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), este 15 de junio se llevó a cabo el acto de disculpa pública.
Cirilo Hernández Estrada, padre de la víctima, dos hermanos, dos tías y tres primos, no aceptaron la disculpa del alcalde de Progreso, ya que señalaron, con ella no se reestablece la vida de Beatriz Hernández Ruiz.
LEE TAMBIÉN: Pide CDHEH investigar a alcalde de Progreso por muerte de doctora Beatriz
REGIDOR RECHAZÓ RECOMENDACIÓN DE CDHEH
Acompañado de trabajadores municipales, el alcalde reconoció la violación de derechos humanos que sufrió Beatriz, por los hechos ocurridos el 9 de junio de 2021.
Indicó que sólo diez integrantes del ayuntamiento aceptaron la recomendación, mientras que el regidor Yuriel Monroy Martínez manifestó su rechazo a la disculpa.
“Reconozco que se violaron los derechos humanos a quien en vida llevara el nombre de Beatriz Hernández Ruiz, a no ser sujeto de retención legal”, refirió.
TE PUEDE INTERESAR: Persisten deficiencias en barandilla donde murió doctora Beatriz
RECONOCE VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS
Detalló que otros derechos humanos violentados fueron el de preservar la vida humana, la suficiente protección de personas, a una valoración y certificación médica, a la debida diligencia, y a no ser sujeto de victimización secundaria.
“Asumo la responsabilidad que como titular de la administración pública municipal me compete y hago saber que se falló en el quehacer de la función policial”, expresó.
Por lo que hizo el compromiso moral y social con la finalidad de realizar las acciones necesarias para implementar las medidas de no repetición, con tal de que los hechos del 6 de junio de 2021 no vuelvan a suceder a ninguna persona en ese municipio.
MÁS SOBRE EL TEMA: Liberan a policías detenidos por muerte de doctora; alcaldía debe disculparse y reparar daño
FALTAN SIETE PUNTOS POR CUMPLIR
Tras el acto público, Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la CDHEH, indicó que los familiares están en su derecho de aceptar o no la disculpa pública; no obstante, uno de los puntos de la recomendación ya se cumplió.
Mencionó que con dicha disculpa, el presidente municipal de Progreso de Obregón y el ayuntamiento, sólo han cumplido uno de los ocho puntos de la recomendación, por lo que exhortó a cumplirlos.
Otros puntos son la reparación integral del daño al papá de la víctima, que debe incluir una compensación justa y suficiente; atención médica y psicológica; que el órgano interno realice una investigación en contra del entonces encargado de comunicación social e informática.
LEE TAMBIÉN: Muerte de doctora Beatriz se ha politizado, buscan atacar cuerpos de seguridad: comisario