Tallin, Estonia.- El presidente ruso Vladímir Putin elogió el viernes las perspectivas de Rusia en el principal foro económico del país a pesar de las sanciones internacionales impuestas debido a la guerra en Ucrania.
Funcionarios e inversionistas occidentales brillaron por su ausencia en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que comenzó el miércoles y continúa hasta el sábado. Durante décadas, el evento ha sido el principal polo de atracción de capital extranjero a Rusia y se lo ha comparado con el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.
El Kremlin prohibió la presencia de periodistas de países “inamistosos”. Moscú aplicó el calificativo a decenas de países que sancionaron a Rusia debido a la invasión a Ucrania, entre ellos Estados Unidos, los miembros de la Unión Europea y Australia.
No se publicó una lista de las empresas extranjeras asistentes, pero el programa de un centenar de paneles de discusión reveló que la gran mayoría de los ponentes eran rusos.
“No hemos tomado el camino del autoaislamiento. Todo lo contrario”, dijo Putin en la sesión plenaria. “Hemos ampliado los contactos con socios confiables y responsables en los países y regiones que son los motores, los impulsores de la economía mundial hoy en día. Quiero reiterar, estos son los mercados del futuro; todos lo comprenden claramente”.
Aunque una de las sesiones mencionadas en el programa elogia a Rusia como “centro tecnológico global”, otros paneles reconocieron tácitamente la marginación económica de Moscú desde que sus tropas incursionaron en Ucrania hace casi 16 meses.
Putin defendió enérgicamente las acciones rusas en Ucrania y reiteró su denuncia de que el gobierno ucraniano es un régimen neonazi a pesar de las raíces judías del presidente Volodymyr Zelensky.
“Mis amigos judíos dicen que Zelensky no es judío, sino una vergüenza para el pueblo judío”, afirmó Putin, aunque algunas organizaciones judías han elogiado a Zelensky.
Putin confirmó que Rusia ha desplegado su primer lote de armas nucleares tácticas en Bielorrusia, un plan que se anunció anteriormente, pero dio una evaluación ambigua de la voluntad de Rusia de usarlas.
Zelenskyy se reúne en Kiev con delegación de gobernantes de África
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, hizo un llamado a un grupo de mandatarios africanos para que le pidan a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que libere a los presos políticos de Crimea y otras partes, diciendo que sería parte importante de su viaje a Rusia el sábado.
Siete gobernantes africanos —los presidentes de las Comoras, Senegal, Sudáfrica y Zambia, así como el primer ministro de Egipto y los enviados de República Democrática del Congo y Uganda— visitaron Ucrania el viernes como parte de una autodenominada “misión de paz” para tratar de ayudar a poner fin a la guerra que comenzó hace casi 16 meses en Ucrania.
Los líderes africanos se reunirán con Putin el sábado en San Petersburgo.
La misión a Ucrania —la primera de su tipo por parte de dirigentes africanos— se produce tras otras iniciativas de paz, incluyendo una de China, y tuvo una importancia adicional para los países africanos, ya que dependen en diversos grados de los embarques de alimentos y fertilizantes de Rusia y Ucrania. La guerra ha puesto en peligro e impedido las exportaciones de uno de los graneros más importantes del mundo.
Este conflicto está afectando negativamente a África”, dijo el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en una conferencia de prensa junto a Zelenskyy y los otros cuatro jefes de Estado, luego de que se reunieran para conversar a puerta cerrada el viernes por la tarde.
Ramaphosa y otros reconocieron la intensidad de la lucha y la hostilidad entre Rusia y Ucrania, e insistieron en que todas las guerras deben terminar, y quieren ayudar a acelerarlo.
“Creo que los ucranianos sienten que deben luchar y no rendirse. El camino hacia la paz es muy duro”, dijo, y añadió que “es necesario poner fin a este conflicto cuanto antes”.
Sudáfrica, Senegal y Uganda han evitado censurar a Moscú por el conflicto, mientras que Egipto, Zambia y las Comoras votaron en contra de Rusia el año pasado en una resolución de la Asamblea General de la ONU que condenó la invasión rusa. Muchas naciones africanas tienen vínculos estrechos con Moscú desde hace décadas.
El ánimo de la rueda de prensa se agrió cuando el presidente de las Comoras, Azali Assoumani, planteó la idea de una “hoja de ruta” hacia la paz, lo que provocó preguntas de Zelenskyy, quien pidió una aclaración e insistió en que no quería “ninguna sorpresa” de su visita a Putin.
Después, Zelenskyy les instó a ayudar a liberar a los presos políticos de Crimea, la cual Rusia se anexionó ilegalmente en 2014.
”¿Podrían pedirle a Rusia que libere a los presos políticos?”, expresó Zelenskyy. “Quizá este sea un resultado importante de su misión, de su ‘hoja de ruta’”.
Zelenskyy también expresó una frustración apenas velada sobre el viaje de los mandatarios africanos a Rusia, diciendo que tendrían “conversaciones con los terroristas” el sábado.
JFF
TE PUEDE INTERESAR:
Muy barato y todo pero… Los riesgos del auto chino de 20 mil pesos que se volvió viral
VIDEO Mujer cuenta cómo se hizo millonaria de la noche a la mañana
Declina Adán Augusto financiamiento de cinco mdp
FRG