Perryton, Texas.- Las autoridades reiniciaron las tareas de limpieza el viernes por la mañana tras el paso de tornados en medio de fuertes tormentas en que murieron al menos cinco personas al tiempo que otra serie de tormentas se abre paso por los estados del sur de Estados Unidos.
En Perryton, en el extremo norte de Texas, el jefe de policía del condado Ochiltree, Terry Bouchard, dijo que tres personas murieron cuando un tornado azotó el jueves por la tarde y las tareas de rescate seguían.
Otra persona falleció el jueves por la noche en el noroeste de Florida cuando al menos un tornado atravesó el condado Escambia y derribó un árbol sobre una casa, informó el portavoz del condado, Andie Gibson, al diario Pensacola News Journal.
Además, un hombre de Mississippi murió cuando un árbol le cayera encima durante una tormenta el viernes temprano. El jefe de policía de Canton, Otha Brown, dijo al canal televisivo WLBT-TV que el hombre murió después que los fuertes vientos derribaran un árbol en su cochera al momento en que entraba a su automóvil.
En Texas, de las casas registradas hasta ahora en Perryton, se había contabilizado a todos menos a un ocupante, por lo que la principal prioridad era regresar al área y buscar entre los escombros a esa persona, dijo el jefe de bomberos de Perryton, Paul Dutcher, en el programa “Today” de la cadena NBC.
Dutcher, informó que entre 150 y 200 casas en la comunidad quedaron destruidas y que en el centro de la ciudad, muchas fachadas de tiendas fueron arrasadas por completo.
Pero la mayor preocupación por ahora es tratar de ayudar a las familias de los fallecidos a continuar, dijo Dutcher.
“Es una tragedia”, agregó. “Todas las cosas detrás de mí, se pueden reconstruir, pero esas vidas que hemos perdido son realmente la tragedia de todo”, señaló el jefe de bomberos mientras estaba de pie frente a una construcción derrumbada y pilas de escombros.
El Servicio Meteorológico Nacional en Amarillo, Texas, envió un equipo de inspección el viernes para evaluar los daños y determinar la calificación de tornado en el área de Perryton, dijo el meteorólogo Brett Muscha.
Es posible que haya más tormentas eléctricas en el extremo norte de Texas y en el noroeste de Oklahoma el viernes por la tarde y la noche, dijo Muscha.
Unos 475.000 clientes estaban sin electricidad en Texas, Luisiana, Mississippi y Oklahoma hasta el viernes por la mañana, según el sitio web Poweroutage.us.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, pidió a la División de Manejo de Emergencias del estado ayudar con todo, desde el control del tráfico hasta la restauración del agua y otros servicios públicos, si fuera necesario.
JFF