Guanajuato, Guanajuato.- Ricardo Valdez González, candidato a rectoría de la UG, declaró en entrevista que al interior de la universidad hay “derecho de piso” y tráfico de firmas para elaborar artículos para su publicación.
Pero a pesar de la insistencia de varios reporteros por que precisara quién lo hace, en dónde, en cuál facultad, en cuáles carreras, quiénes han sido las víctimas, en cuáles campus, pero no quiso decir más. Dijo que “se tenía que tratar en privado”.
Al final de la entrega de sus documentos a la Comisión Especial que conducirá el proceso de designación del rector general, se le entrevistó.
“Que le pudiera decir, viera que me quedo sin trabajo, ¿usted sabe lo qué es el derecho de piso?… yo en toda la normatividad nunca he visto la palabra derecho de piso, y creo que en algunos lados cobran derecho de piso”.
-¿Aquí en la Universidad?
-“Yo pienso que sí, pero bueno”.
“La hemos enfrentado durante 4 años y ha sido muy complicado, muy tenebroso. (…)
“¿Qué pasa si tú eres una profesora nueva, y luego llega un profesor y te dice: ‘oye: tienes que pagar derecho de piso’. Se hace en algunos lados. Si quiere después le digo después en privado. (…) Me voy a quedar sin cabeza el día de hoy”.
Dijo que “ha escuchado casos” de universitarios que han sufrido derecho de piso.
-¿A quiénes les cobran derecho de piso? ¿A los estudiantes, a los profesores, a los trabajadores?
-Posiblemente a algún empleado, a algún profesor o alguna profesora
Se le preguntó qué hará como rector general para erradicar esta situación, pero se fue por la tangente y respondió que tiene 12 años trabajando en la UG “y aquí los tiempos son muy lentos. Se tiene que actuar, y el que cometa un ilícito, tiene que pagar”.
Afirmó que en otras instituciones los problemas se resuelven en media hora, pero en la Universidad de Guanajuato pasan años y no se resuelven.
Además reveló: “En investigación nos rascamos la espalda. Yo hago un paper y le pongo tu nombre, tú haces un paper y pones mi nombre”.
Explicó que paper es un artículo que va para publicarse en una revista. Y que lo que ocurre en la UG es decir, que dos personas elaboran, cada uno, un artículo, pero firman el artículo del otro.
AM le insistió que diera más detalles sobre quiénes cometen estos hechos, pero Ricardo Valdez no quiso decir más. “Los ofendidos tendrían que hablar de esto”, se justificó.
AM