León, Guanajuato.- Autoridades de Salud y educativas de Guanajuato realizarán un análisis municipio por municipio para diagnosticar si en algunas escuelas es necesario reducir los horarios de clases como una medida de protección para los estudiantes debido a las altas temperaturas.

De esta manera lo declaró el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez quien también enfatizó que es necesario contar con una estrategia preventiva tanto para los estudiantes como para los trabajadores del campo y de la construcción y los agentes de seguridad, al tratarse de personas que laboran bajo el Sol.

No queremos que se detenga la educación ni la economía. Los horarios de las clases es un tema que se está trabajando con la Secretaría de Educación de Guanajuato, no queremos afectar el aprendizaje de los niños sino abonar a que cierren bien su ciclo escolar que está por terminar.

Será un análisis municipio por municipio, no solamente interviene Salud sino también la SEG y donde sea necesario lo haremos pero siempre se privilegiará el que ellos estudien y hagan actividad física pero en condiciones de seguridad sin exponer la salud de nadie”, aseguró durante la Segunda Reunión Ordinaria 2023 de la Mesa Directiva de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud.

Díaz Martínez añadió que en las deportivas y parques públicos se aplicarán medidas de prevención, pues consideró que es necesario que los niños realicen actividades extracurriculares durante las próximas vacaciones y que no estén sedentarios y todo el tiempo en las redes sociales.

Destacó que estas actividades se pueden realizar siempre y cuando las condiciones lo permitan y sin dejar de lado recomendaciones como: el uso de bloqueador solar, de ropa e hidratación adecuadas.

“Justamente para eso nos reunimos, es parte de la capacitación y del seguimiento que estaremos dando a nivel municipal y hay muchos municipios que están organizando incluso cursos de verano pero que sean bajo condiciones de seguridad sin exponer a nadie.

También se han hecho recomendaciones a las organizaciones patronales para evitar que los trabajadores sobre todo de la construcción sigan trabajando, pero que haya recesos para protegerlos, una sombra y que estén hidratados para evitar que sufran un golpe de calor”, subrayó.

El funcionario recordó que cada año el Sistema de Salud del Estado hace campamentos para los jornaleros de otros estados que llegan a trabajar a Guanajuato, en estos se realizan desparasitaciones y la aplicación de vacunas, entre otras acciones de salud.

“También se revisan las condiciones del agua que están consumiendo y las condiciones del saneamiento de los baños que usan, tenemos identificados 19 campamentos distribuidos en todo el estado.

No queremos estar atendiendo a los pacientes cuando ya están muy mal o graves, lo que pretendemos es anticiparnos y de acuerdo a lo que platicamos con Protección Civil se espera al menos una semana más de estas temperaturas tan elevadas”, concluyó.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *