En Guanajuato hay 55 salas de lactancia materna en dependencias del Gobierno del Estado, precisó Alfredo Granados Torres, coordinador del programa de Lactancia Materna del Sistema de Salud Estatal quien exhortó a los gobiernos locales y a la iniciativa privada crear entornos favorables para la lactancia. 

Durante su conferencia “Entornos favorables para la lactancia” en el Hospital General de León, el nutriólogo dijo que generar dichos entornos dentro de las empresas es una voluntad no una obligación, por lo que es importante que los patrones consideren este tema. 

“Todos ganan: la empresa, la mamá y el bebé”

“El llamado es que tengan esa voluntad primero, pero también seguir lo que dicen ya las Normas, la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social respecto a la lactancia y apoyar a sus embarazadas y a las mamás en etapa de lactancia.

“Tú como patrón si favoreces la lactancia va a ser una mamá que va a faltar menos, que va a estar contenta en su centro de trabajo e incluso vas a gastar menos porque va a pedir menos permisos para llevar a su hijo al pediatra porque se le va a enfermar menos, todos ganan: la empresa, la mamá y el bebé”, explicó. 

Granados Torres enfatizó que las empresas interesadas en instalar una sala de lactancia pueden recibir asesoría por parte del Sistema de Salud de Guanajuato para conocer los lineamientos de cómo pueden crear este espacio. 

Explicó que la empresa debe hacer una solicitud a esta dependencia o en la Jurisdicción Sanitaria correspondiente según su municipio; en el caso de León es la número 7 y tiene sus oficinas en el edificio de gobierno ubicado a un costado de la estación de transferencia del SIT Delta. 

“De la iniciativa privada no hay un listado de cuántas empresas de Guanajuato tienen una sala de lactancia, es algo que se está discutiendo en el Comité de Igualdad Laboral para ver cómo se puede crear este registro”, añadió. 

Pasteuriza Banco de Leche Humana 65 litros al mes 

Al mes, el Banco de Leche Humana ubicado en Irapuato, pasteuriza 65 litros, mismos que son distribuidos para alimentar a los recién nacidos de las terapias intensivas del Sistema de Salud de Guanajuato; el año pasado beneficiaron a 350 bebés. 

Granados recordó que en este banco se reciben donaciones de esta leche que se pasteuriza para poderla distribuir en las terapias intensivas donde se brinda atención a niños gravemente enfermos o que por alguna razón su mamá no les puede dar la suficiente leche. 

“La capacidad del banco es de 100 litros por mes, pero con estos 65 se aporta lo necesario a las terapias intensivas y se busca también poder otorgar este alimento a otras instituciones de salud que no cuentan con un banco de leche porque el de Irapuato es el único que hay en todo el estado.

Este banco ha apoyado a bebés de mujeres con VIH debido a que ellas no pueden amamantarlos y a recién nacidos que su mamá falleció, pues aunque el bebé no esté enfermo, pero está hospitalizado, el banco también les otorga leche”, comentó.

PCCD

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *